El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, sostuvo que en los últimos dos meses "hubo un impacto" del aumento de servicios en el costo de vida. Además, advirtió que está "preocupado" por los "fuertes" incrementos del sector privado.
Luego de que ayer se conoció que la inflación de junio fue del 3,1%, Todesca consideró que en los próximos meses "debería producirse una baja en la inflación" porque "el Gobierno ha corregido muchos de los factores tradicionalmente inflacionarios".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: La inflación de junio fue de 3,2% en Capital Federal
"No estamos teniendo una gran expansión monetaria ni tampoco procesos devaluatorios", precisó el ex viceministro de Economía, quien sostuvo que está "preocupado por los fuertes aumentos del sector privado porque el 60% de los incrementos vienen de ahí".
En cuanto al índice de junio, que fue 1,1 puntos porcentuales menor al de mayo, Todesca precisó que "hubo un aumento del 3,2% en alimentos y bebidas" y también un impacto "fuerte" en el mantenimiento de la casa por "el aumento de expensas y una parte del aumento del agua".
Al respecto, puntualizó que el precio del pollo bajó y el de la carne se mantuvo, pero "el aceite tuvo un aumento del 16% y un alimento importante como el pan, de 5%", por lo que concluyó que "estos aumentos", más los estacionales, "hacen que vaya subiendo la canasta".
"No estamos teniendo una gran expansión monetaria ni tampoco procesos devaluatorios"Ayer, el Indec presentó el informe mensual en el que indicó que el nivel general de inflación del 3,1% se conformó a partir de aumentos de 4,5% en servicios y 2,2% en bienes. En tanto, la inflación núcleo (que excluye factores estacionales) fue de 3%, contra 2,7% que había registrado en mayo.