Inauguraron la estatua de Juana Azurduy: ¿Donde quedó el monumento a Colón?

16 de julio, 2015 | 12.55
Cristina Kirchner y Evo Morales inauguraron ayer la estatua de Juana Azurduy en plaza Colón. El monumento a la heroína boliviana ocupa ahora el lugar central de la plaza. La figura del navegante genovés que antes dominaba ese espacio, fue desmantelada y sacada luego de una larga controversia entre el gobierno de la Ciudad con el de la Nación, que también involucró a varias organizaciones no gubernamentales. Pero, ¿dónde está la estatua de Colón ahora? ¿Qué será de su futuro?

Los bloques del monumento a Colón, que fueron desterrados de su plaza homónima en 2013, se encuentran hoy desperdigados en la plazoleta Hidroavión, frente al Aeroparque, en la Costanera.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Sucede que el sábado pasado, ante la inminencia de la llegada de Juana Azurduy a la plaza cercana a la Casa Rosada, se terminaron de trasladar las partes que faltaban de la estatua de Colón a Aeroparque.

El espacio donde se ubican esas partes está cerrado con unas chapas y no contaría con las condiciones ideales para albergar ese tipo de material, denuncian distintas organizaciones interesadas en el patrimonio histórico porteño.

Miembros de la organización Basta de Demoler vienen denunciando que tanto las piezas recientemente trasladadas del monumento a la plazoleta como las que llegaron el pasado fin de semana, corren riesgo de desaparecer.

"Las partes que han estado esparcidas en la plaza Colón, estuvieron así más de un año y hubo roturas. Para desarmarlo, tuvieron que cortar y se perdieron pedazos importantes de mármol", alertó María Usandivaras, integrante de la organización.

Solo se sabe sobre su futuro que la estatua de 623 toneladas se erigirá en el Espigón Argentino de la Costanera, aunque hasta ahora no tiene fecha definida. Mientras tanto, las partes del navegante genovés seguirán desperdigadas por el suelo de la plazoleta Hidroavión, ocultas detrás de unas chapas.

Juana Azurduy.jpg
undefined

LA FERIA DE EL DESTAPE ►