Imaginación política en un año electoral

Una muestra de arte que denuncia al macrismo como un modelo de descomposición social y propone nuevos modos de mirar la realidad de cara a las elecciones.

06 de julio, 2019 | 11.50

¿Hay algo que salvar de los conceptos de República, Libertad y Consumo? ¿Es posible una forma no neo-liberal de consumir? ¿Hay libertad por fuera del mercado? Estos parecen ser los interrogantes centrales que con imaginación política e imágenes que parecen salidas de cuentos de ciencia ficción plantea la exposición de Eduardo Molinari y Patricio Larrambebere.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Al entrar a la galería el espectador se encuentra telas blancas y celestes que cuelgan del techo interrumpiendo levemente la vista general de las obras expuestas. Tres banderas que de forma consecutiva enuncian REPÚBLICA, LIBERTAD Y CONSUMO. Tres articuladores del discurso imperante del modelo neoliberal, tres conceptos hartamente repetidos en los medios de comunicación.

Bonadío, Fariña, Bullrich, Videla, Carrió, sujetos sombríos del pasado y agentes neoliberales del presente conviven de forma inesperada en collages, dibujos, afiches y archivos intervenidos forman un cuerpo de obra crítico ineludible para repensar con imágenes este año electoral.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Para la exposición he trabajado con fotografías de mi autoría, con residuos fotográficos y gráficos resultado de mi recolección en las calles y de mi investigación en archivos y hemerotecas. Este acervo documental es el soporte de mis intervenciones, mis collages. También forman parte de la muestra dibujos sobre papel, visiones surgidas al calor de las itinerancias y los procesos de arte-vida habitados junto a otres”, cuenta Eduardo Molinari.

Leonardo Fariña como un “tercer ojo” en un rosto sometido a un reconocimiento facial digita, la bandera montonera como cartón de LSD, el FMI como pastilla de Clonazepam, un tarot de agentes del poder judicial,  afiches históricos gorilas y camporistas intervenidos, invocando a los fantasmas del pasado, que hoy parecen seguir actuando desde el más allá.

“Me interesa especialmente que las imágenes puedan crear campos de fuerzas en tensión, imágenes dialécticas que permitan a los visitantes a la muestra habitar fugazmente los procesos mágicos que mutan lo visible en invisible, y viceversa. Qué nos ayuden a desestabilizar e interrumpir el régimen de visibilidad dominante. En esta exposición se trata particularmente de un campo en tensión entre una maquinaria que desaparece y otra que aparece”.

¿Son sujeto de estudio antropológico las ruinas modernas así como las de la antigüedad? ¿Qué imagen de la historia y del presente nos brinda un ferrocarril abandonado para los artistas investigadores? Una arteria del mundo industrial, un cementerio de dimensiones inconmensurables. Las pinturas de patricio Larrambebere provienen de una minuciosa investigación tan específica como nodal que atraviesa problemas de Argentina como el desmantelamiento de los servicios del Estado, con su consecuente pérdida del lazo social, y el avance de la sojacracia.

“Las pinturas que en esta oportunidad presento versan sobre el territorio del antiguo Ferrocarril Midland de Buenos Aires, una línea de trocha angosta que recorría la cuenca lechera del sudoeste de esa provincia. Arrancada del suelo durante la dictadura militar de Martínez de Hoz, abandonada y desdeñada por recientes decretos que responden al modelo del realismo capitalista vigente, ha sido reducida a su mínima expresión. Invadida por una nube de dudas (y humo) acerca de su rehabilitación desde el 4 de agosto del 2017, hoy la desidia y el glifosato la han transformado en un baldío de quinientos kilómetros de longitud por catorce metros de ancho, donde campean el desasosiego y la soja transgénica. Estas pinturas dan cuenta de diferentes etapas de la existencia del Midland” dice Patricio Larrambebere.

Una cuarta bandera con la palabra SALUD parece proponer al espectador un vuelco, un moviendo de 180 grados frente al modelo neoliberal de la República, Libertad y Consumo. Poder ver el revés de trama, y desmantelar la propuesta de sistema.

La exposición República, Libertad y Consumo se puede visitar en la Galería Hache hasta el 3 de Agosto. Loyola 32, CABA.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►