Homenajes a 43 años de La Noche de los Lápices

La dictadura cívico militar secuestró a diez alumnos secundarios que reclamaban por el boleto estudiantil.

16 de septiembre, 2019 | 17.28

Hace 43 años, la dictadura cívico militar secuestró a diez estudiantes de colegios secundarios de la ciudad de La Plata, en una época de gran actividad política en las escuelas y Universidades. Eran militantes, y el hecho se conoció como La Noche de Los Lápices.

QUÉ LA DEVUELVAN

Como todos los años, las calles de la capital bonaerense fueron el escenario de una movilización de estudiantes en homenaje a los desaparecidos. En tanto, el Bachillerato de Bellas Artes, al que asistían varios de los estudiantes secuestrados, organizó la elaboración de un mural en una de las paredes del edificio, y durante toda la semana habrá charlas y muestras fotográficas sobre derechos humanos.

El 16 de septiembre de 1976 tuvo lugar un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército para secuestrar jóvenes que tenían entre 16 y 18 años. En su mayoría, integrantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), que reclamaban por el boleto estudiantil secundario gratis.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

María Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Horacio Ungaro, Claudio de Acha, Daniel Racero y Francisco Muntaner siguen desaparecidos. En tanto,  Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda fueron "blanqueados" por la dictadura y quedaron a disposición del Ejecutivo.

Referentes de varios espacios políticos recordaron hoy un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices y pidieron justicia por las víctimas. 

 

VENÍ A EL DESTAPE RADIO ►