12 de diciembre, 2019 | 18.33
Bordet reasumió junto a Fernández y realizó fuertes anuncios | Entre ríos

Gustavo Bordet reasumió como gobernador de Entre Ríos y realizó importantes anuncios

El mandatario hizo hincapié en el equilibrio financiero de la provincia y llamó a generar consenso entre oficialismo y oposición para que las leyes impulsadas salgan por unanimidad.

El mandatario hizo hincapié en el equilibrio financiero de la provincia y llamó a generar consenso entre oficialismo y oposición para que las leyes impulsadas salgan por unanimidad.

Gustavo Bordet asumió su segundo mandato consecutivo como gobernador de Entre Ríos el miércoles por la noche. Fue en la Legislatura, acompañado por el flamante presidente de la Nación, Alberto Fernández, que le entregó la banda y el bastón. La presencia del jefe de Estado, de hecho, obligó a que el evento tuviera modificaciones en el protocolo habitual.

Luego de la jura, el Presidente habló en dos ocasiones. Primero lo hizo frente a la propia asamblea. "Es muy grato estar en Entre Ríos, es una provincia a la que quiero" remarcó. Y agregó: "El gobierno sigue en manos del mismo gobernador por decisión del pueblo de Entre Ríos. A mí me ha tocado vivir un tiempo donde no elegíamos y otros decidían por nosotros. Más allá del pensamiento de cada uno yo celebro estas jornadas y estoy particularmente contento de estar con mi amigo Gustavo Bordet el día que inicia su mandato".

Luego de ello, el reelecto gobernador, la vicegobernadora electa, Laura Stratta, y el Presidente salieron al frente de la Casa Gris. Allí había funcionarios, intendentes, invitados especiales y una nutrida militancia, que se acercó a la Plaza Mansilla -ubicada delante de Casa de Gobierno- para acompañar la reasunción y con la motivación extra de la presencia de Fernández, que había hecho lo propio minutos antes en Santa Fe, acompañando la jura del peronista Omar Perotti. El jefe de Estado llamó allí a "poner de pie la Argentina" y finalizó con una vehemente arenga: "Ahora sí a trabajar todos, unidos por una Argentina mejor. Viva Entre Ríos, viva la Argentina".

Un Estado ordenado, el eje del discurso

Retomada la Asamblea Legislativa, Bordet habló alrededor de 40 minutos. El gobernador hizo especial hincapié en la primera parte de su alocución en lo que consideró fue su prioridad en la primera gestión: equilibrar financieramente la provincia y generar consenso entre oficialismo y oposición para que las leyes impulsadas salgan por unanimidad. El mandatario destacó además que se gobernó con un signo político distinto al de la Casa Rosada, un escenario al que denominó casi “inédito” en los últimos años de democracia en la provincia.

"Nuestra provincia goza de buena salud administrativa" resaltó Bordet, que recalcó el reordenamiento de las cuentas, la reestructuración de la deuda pública y la optimización de los recursos del Estado, destacando no haber echado a ningún empleado público, pero sí haber bajado la planta de personal por el pase al sector pasivo de agentes.

Bordet aseguró que, pasada una gestión que tuvo sobresaltos económicos importantes, con ajustes brutales de Nación y pérdida de recursos, pero sin que ello derivara en grandes conflictos, ahora viene una “etapa de crecimiento”.

Reclamos de fondos y obras nacionales

El gobernador indicó que buscará con las nuevas autoridades nacionales la devolución de más de 520 millones de pesos, que fueron puestos por la Provincia en obras viales y que nunca llegaron a las arcas de la Casa Gris. En efecto, hace pocos días, la información fue dada a conocer por la propia directora de Vialidad, Alicia Feltes. Un monto importante de ese total pertenece a la porción que le corresponde a Entre Ríos por el Impuesto a los Combustibles.

Además, agregó que buscará con los nuevos directivos del PAMI concretar las obras del hospital de la Baxada de Paraná, finalizado casi en su totalidad en la gestión anterior pero abandonado completamente por el gobierno de Mauricio Macri. “Es una vergüenza que no se haya concretado todavía” lanzó el mandatario provincial. El Destape ya dio cuenta oportunamente de esa situación, que tiene a miles de kilos de materiales esperando ser usados, en un obrador sin trabajadores.

Reformas política y judicial y Ley de Agroquímicos

Los ejes central del discurso de Bordet giraron en torno a dos anuncios que ya se habían realizado con anterioridad y a una iniciativa que pronto será enviada al Poder Legislativo: las reformas electoral y juidicial y la delineación de una nueva norma que regule el uso de agroquímicos en la provincia.

Sobre la reforma política, Bordet ya envió un proyecto a la Legislatura, que no prosperó, por la propia interna del PJ. La iniciativa trazaba las bases para una Boleta Única Papel -similar a la que se usa en Santa Fe-; la paridad en las listas entre varones y mujeres, la discusión de cómo se financian los partidos políticos y la incorporación de minorías en las listas, una deuda que, sobre todo, atañe históricamente al justicialismo entrerriano. Otros espacios, como el radicalismo y el socialismo, ya saldaron esa situación a través de sus respectivas cartas orgánicas. “Tenemos que encontrar una ley que le permita al ciudadano expresarse de la forma más genuina”, subrayó Bordet al respecto.

Los principales aplausos se los llevó el anuncio de una reforma en la Justicia, que llegó luego de ponderar la Ley de Narcomenudeo y la Ley de Juicios por Jurados, ambas aprobadas en su gobierno: “Tiene que haber consenso para tener un Poder Judicial ágil en la provincia de Entre Ríos. Dije que había ciclos en la vida, como el de un gobernador, o un legislador que tiene que ser electo cada tanto; o el profesor universitario que tiene que presentarse a concurso cada tanto para revalidar una cátedra. Por eso tiene que haber un tope o un límite para que los jueces no permanezcan eternos en un cargo y tengan la posibilidad de recambio”.

En cuanto al uso de químicos en la producción, la polémica está instalada hace tiempo. Actualmente rige un decreto que establece ciertas distancias para fumigaciones aéreas y terrestres. Esa norma fue llevada a la Justicia por el Foro Ecologista y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos -Agmer-, principal sindicato docente de la provincia, a raíz de las múltiples escuelas rurales que han sido rociados con glifosato en varias ocasiones. Ambos sostienen que los límites deben ser mayores. Del otro lado está la Mesa de Enlace y productores agropecuarios en general, que argumentan millonarias pérdidas en caso de que la norma sea modificada.

Otros anuncios importantes

Entre otros puntos, el gobernador reelecto anunció que se buscará crear un laboratorio provincial de medicamentos, una idea que sobrevuela desde la última gestión de Sergio Montiel (1999-2003) y que fue motorizada por su entonces ministro de Salud, Alberto Rotman. De hecho, el dirigente radical fue diputado los últimos cuatro años, e insistió con el proyecto.

Bordet remarcó además que pretende finalizar su gestión en 2023 con todas las juntas de Gobierno convertidas en comunas; que finalizará el Hospital del Bicentenario de Gualeguaychú -relicitado por la Provincia y llevado adelante con fondos propios- y que continuará el programa de viviendas Primero Tu Casa, impulsado por su primera gestión a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda y finaicdis con recursos íntegramente provinciales.

 

*Juan Pablo Scattini es corresponsal de El Destape en Entre Ríos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?