En plena crisis económica, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, definió excluir a los docentes del cobro de un bono de $3000 que otorgó al resto de los trabajadores estatales y se conocieron las primeras reacciones. Los gremios apuntaron contra la mandataria, a quien calificaron como de "actitud vengativa" y con "una suerte de enojo o represalia" por el resultado electoral de las PASO.

El secretario general de la Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA), Miguel Díaz, calificó la decisión como un acto de "desprecio y actitud vengativa", algo con lo que coincidió Roberto Baradel, titular del SUTEBA, quien aseguró que "pareciera tener una suerte de enojo o represalia por el 11 de agosto".

Por redes sociales, Díaz advirtió: "Los docentes quedamos excluidos del bono de @mariuvidal. Se desconoce la causa de este desprecio. Evidentemente la Gobernadora tiene una actitud vengativa hacia los docentes y nos deja afuera de esta dádiva que debería ser percibida por TODOS los estatales de la provincia".

 

 

En diálogo con El Destape, Baradel remarcó que Vidal no sólo los dejó fuera del bono sino que no respondió el planteo hecho por los docentes para aplicar una cláusula gatillo mensual, ante el alza de la inflación. Ésto, consideró "es parte de la práctica en contra de los docentes"  quienes mayoritariamente rechazaron sus políticas en los comicios.

 

 

Díaz agregó que la gobernadora "se quiere vengar contra la docencia" porque los maestros no aceptaron "sus políticas nefastas". En esa línea, remarcó que "la gobernadora le hizo mucho daño a la educación y esto demuestra una vez más la saña que tiene contra los docentes".

Frente a la actitud confrontativa del Ejecutivo bonaerense, el titular de UDOCBA señaló que la decisión "no es contra los dirigentes" sino "contra la escuela pública y los docentes en general, que se sacrifican todos los días" ya que "si lo pagan (al bono) deberían cobrarlos todos" los empleados estatales.

Ante este panorama, Baradel adelantó que el 17 de septiembre realizarán una jornada de lucha en toda la provincia "por aumento de montos y cupos en comedores, infraestructura, que se aplique la cláusula gatillo y vamos a seguir reclamando el bono". Además, habrá actividades, mesas en distintos puntos, movilizaciones y ollas populares.