El ex gobernador de San Juan y diputado nacional José Luis Gioja aseguró que los mandatarios justicialistas "pedirán una reunión con el Gobierno porque quieren un diálogo y que haya una distribución equitativa de los recursos", y cuestionó que no se los haya consultado previo a "triplicar los fondos para la ciudad de Buenos Aires".
Al realizar un balance de la reunión mantenida en San Juan por trece los gobernadores del PJ, Gioja señaló que "la reunión fue muy buena" y "hubo acuerdo en pedir una reunión con el gobierno, porque nosotros queremos diálogo".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Reconoció que despertó "preocupación que se hayan triplicado los recursos para la ciudad de Buenos Aires sin que se haya consultado a los gobernadores" y más cuando la primera medida del gobierno fue convocar a los mandatarios para "pedir diálogo".
"Los gobernadores trazaron un plan de racionalidad que es pedir diálogo para que todos podamos tener gobernabilidad por encima de los intereses que cada sector tenga", agregó en declaraciones a radio del Plata.
El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados subrayó que los gobernadores "quieren que los reciban y hablar sobre una distribución justa de los fondos coparticipables" y que se "les devuelva el quince por ciento de los fondos que se le descuentan para las cajas jubilatorias", cuyo decreto fue derogado por el Gobierno.
Además, señaló que los "los gobernadores quieren hablar de la agenda parlamentaria y que se reactiven las obras que están en las provincias paralizadas por falta de fondos".
Por su parte, el vicepresidente del Partido Justicialista, Jorge Capitanich, no descartó hoy recurrir a la vía judicial para que se haga extensiva la restitución del 15 por ciento de coparticipación a las provincias no comprendidas en el fallo de la Corte Suprema.
El ex gobernador de Chaco indicó que en principio "lo que es pertinente es la vía administrativa, la vía del reclamo por consenso" de los mandatarios peronistas ante el gobierno nacional.
Capitanich criticó el reciente aumento de la coparticipación que recibió la Ciudad de Buenos Aires, que calculó le reportará este año una transferencia de "17 mil, 19 mil millones de pesos", pese a que "la transferencias de la Policía Federal solamente tiene un costo fiscal teórico de 9 mil millones de pesos", acotó.
El actual intendente de la ciudad de Resistencia indicó que no participará en la reunión que los gobernadores peronistas tendrán el miércoles con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pero adelantó una serie de reclamos que las provincias le harán al gobierno nacional en materia de transferencia de recursos.
A pocas horas de celebrado el encuentro de gobernadores del PJ en San Juan, Capitanich destacó el malestar que generó en los mandatarios provinciales el aumento de la coparticipación que recibió la Capital Federal y "los aportes discrecionales a la provincia de Buenos Aires" de parte del gobierno central.