Futurock entregó su Premio Novela 2019: "Donde mueren las mariposas", de María Belén de las Mercedes Longo

La radio creada por Julia Mengolini y Federico Vázquez dio a conocer los resultados del premio para autores desconocidos, que incluye 100 mil pesos y la publicación en Ediciones Futurock.

21 de noviembre, 2019 | 15.02

“La radio que soñamos arrancó en 2016. Surgió de una experiencia que tuvimos en la radio pública y que con el cambio de gobierno se cortó, como tantas otras cosas en nuestro país. Pensamos en construir una radio independiente, sustentable y masiva. Con Futurock le demostramos al mercado que se puede ser moderno y hablar de las cosas que no se comunicaban durante el gobierno de Mauricio Macri”, arrancó Federico Vázquez, creador de la radio Futurock junto a la talentosa periodista Julia Mengolini. La ceremonia que se celebró anoche en el Complejo Art Media coronó a la ganadora de el Premio Futurock Novela, que consistió en un monto de 100.000 pesos en efectivo y la posibilidad de publicar su obra en la editorial del medio autogestivo. Donde mueren las mariposas, de María Belén de las Mercedes Longo fue la gran ganadora de la celebración.

Vázquez fue el primer orador de la noche junto a los 15 autores finalistas (participaron más de 400 personas), al jurado de notables maestros y maestras de la narrativa contemporánea, y al staff de la Futurock, una radio de resistencia bancada por los oyentes. “Invitamos a que la audiencia se hiciese socia, porque creíamos que podíamos gestionar una radio que los involucrase. Eso que podía parecer como una salida de emergencia en otros tiempos, nosotros lo convertimos en una propuesta para hacer negocios, que siempre mira hacia adelante, y vuelve a pensar a los medios de comunicación como herramientas independientes. Y por eso estamos muy orgullosos”, continuó Vázquez, recordando los inicios de la radio y celebrando el aporte de todos los que hacen posible que el proyecto continúe. Al termino de su discurso introductorio le cedió la palabra a la conductora del ciclo Segurola y Habana, Julia Mengolini.

“Un concurso es una gran oportunidad para ser leído. Al concurso que organizamos con Futurock llegaron 467 novelas, un número realmente espectacular”, empezó Mengolini, quien revalorizó la cultura del libro y el compromiso de los autores con la radio. Al momento, Ediciones Futurock cuenta con tres títulos publicados: Lecturas Feministas, de Gabriela Borrelli, Bimbotiquin, de Virginia "Srta Bimbo" Godoy, y Macrisis, de Alfredo Zaiat. Con mucha alegría, anunció que en los próximos días saldrá un nuevo libro firmado por la popular humorista Malena Pichot. Julia Mengolini, a cargo del programa estrella de la radio, presentó a la impulsora del concurso, la escritora Gabriela Borrelli, dando un inicio oficial al momento más esperado por los allí presentes: la premiación.

Borrelli, quien conduce junto a Pedro Rosemblat el ciclo Total Interferencia, puntualizó la importancia de tener un pre jurado que leyese las novelas presentadas. Agradeciendo a los y las escritoras y editorialistas que ayudaron en la lectura maratónica, presentó al equipo de jurados que leyeron las 15 finalistas: Gabriela Cabezón Cámara, Juan Diego Incardona y Mariana Enriquez.

Del dreamteam de jurados, fue la escritora Mariana Enriquez quien presentó a la gran ganadora de la noche. No obstante, hubo una perlita en la celebración: otra novela más sería publicada, dados los buenos materiales pre seleccionados. La escritora de "Romance de la Negra Rubia" Gabriela Cabezón Cámara anunció las tres menciones iniciales. Las novelas elogiadas fueron: Damajuana western, Sobre mi cadáver, y Las muertes de Sánchez Munroy. Luego, tomo la posta el escritor Juan Diego Incardona, que fue el encargado de mencionar que Lo que nos queda del amor, de Juan Cruz Bergondi Mattarozzi se alzó con la mención especial, que también publicará Ediciones Futurock.

Con un clima de expectativa constante y para cerrar una noche de festejos, la premiada escritora y exponente de la literatura de horror argentina Mariana Enriquez subió al estrado para anunciar "la" novela ganadora del Premio de 100.000 pesos. La ganadora, bajo el seudónimo "Rumba", fue María Belén de las Mercedes Longo, y su novela Donde mueren las mariposas, un thriller detectivesco elogiado de manera unánime por el jurado. María, visiblemente emocionada, aprovechó para agradecer el premio y a todas las personas que la ayudaron en la tarea de escribir, entre ellas el conocido escritor y periodista Juan Carrá. Así, la radio Futurock concluyó una nueva jornada de festejos. Un concurso que premia a perfectos desconocidos es siempre motivo de regocijo. Esperemos que continúe, por muchísimos años más.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?