#AltaData | Alberto Fernández le salvó la vida a Evo Morales

Fuga de capitales: El 2019 ya es el tercer peor año en toda la historia

La fuga de dólares trepó hasta los U$S 3.013 millones durante septiembre, el primer mes de vigencia del cepo cambiario en su versión Cambiemos.

23 de octubre, 2019 | 12.14

Aunque el Gobierno haya intentado desvirtuar la realidad con su discurso, la fuga de capitales volvió a profundizarse en septiembre. Durante ese lapso, se fueron del sistema más de U$S 3.000 millones y este año será uno de los peores de la historia.

La fuga de dólares trepó hasta los U$S 3.013 millones durante septiembre, el primer mes de vigencia del cepo cambiario en su versión Cambiemos. Así, el 2019 ya es el tercer año de mayor salida de capitales en toda la historia del Mercado Único y Libre de Cambios.

Según reportó BAE Negocios, el superávit comercial de septiembre, que fue de U$S 2.248 millones, se fue por la fuga de divisas. Si a eso se le suma lo que salió por el turismo, por los intereses de la deuda y por los vencimientos de capital, se observa que septiembre terminó con un rojo de U$S 5.237 millones, similar a la caída de las reservas durante el mes.

Otro factor a tener en cuenta es que en septiembre no hubo desembolso del FMI. Por eso, la caída de las reservas volvió a tener una magnitud extraordinaria y fue de U$S 5.397 millones.

En octubre, la dinámica fue en el mismo sentido, por lo que ya se fueron otros U$S 2.111 millones.  Agosto ya había marcado una pérdida de U$S 13.799 millones.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?