Fin de los subsidios: ¿cómo será el tarifazo en la luz?

27 de enero, 2016 | 17.21

Desde el lunes regirán nuevas tarifas para la electricidad en Capital y Gran Buenos Aires. El Gobierno definió los nuevos precios de distribución para los mayoristas, que alcanzan subas de hasta 500%, aunque aún no los cuadros que se aplicarán para los hogares.

A través de la resolución 6/2016 del Ministerio de Energía, el Ejecutivo publicó en el Boletín Oficial los cambios de valuación que aplicará CAMMESA. El jueves el ENRE determinará cómo serán los precios de Edenor y Edesur. Las provincias deberán luego establecer sus propias modificaciones tarifarias.

Los aumentos que fijó la cartera de Juan José Aranguren alcanzan el 500% dependiendo del caso, por lo que se espera un traslado a los hogares similar, dependiendo de cuánto será la quita de subsidios en cada caso. Además, la boleta pasará a ser mensual en lugar de bimestral.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pese a que no están decidido el cuadro, por lo pronto el Gobierno clasificó cinco segmentos para las facturaciones. Por un lado estarán los grandes consumidores; los residenciales con tarifa social; y luego los hogares y los comercios que no reduzcan su consumo, los que lo bajen entre un 10% y un 20% y los que lo disminuyan menos de un 20%.

Los beneficiarios de la tarifa social se establecerán "según los criterios de calificación y asignación que comunique el ministerio de Desarrollo Social", lo que deja abierta la definición por ahora. Aranguren comunicó que aquellos comprendidos en esta situación no pagarán los primeros 125 kilovatios de la boleta, que es casi lo que se consume en un monoambiente mensualmente.

Esta será la primera suba del año, pero el Gobierno planea aplicar una nueva tarifa desde mayo.