Fallo por abuso: Ricardo Casal, durísimo con los jueces

18 de mayo, 2015 | 17.06
El ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, calificó al fallo de los jueces Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués que redujeron la condena al violador de un niño de 6 años como "escandaloso" y "conmocionante".

Los magistrados le redujeron la pena a Mario Tolosa, un profesor de educación física que abusó a uno de sus alumnos, al alegar que la víctima era un niño de 6 años homosexual por lo que consideraron que el menor "estaba habituado a que lo abusen".

"Ningún menor de 6 años puede razonar para resistir el embate de un adulto y mucho menos el físico", afirmó Casal, y remarcó que "un menor no puede decidir sobre su vida". Por otra parte, Casal expresó que "decir en un fallo que un menor había decidido su sexualidad, está enfrentado a la norma jurídica vigente" y destacó el "veto social que tuvo el fallo por un delito aberrante. Está en juego el futuro de un menor" de edad, dijo el ministro en diálogo con la señal Todo Noticias (TN) tras la decisión de los magistrados Horacio Piombo y Ramón Sal Llargués.

"Es un escándalo", resumió Casal. "Un prontuario de un supuesto abuso anterior no amerita de ningún modo atenuar la pena", advirtió el funcionario, y recordó que la corte bonaerense deberá decidir la apelación del fallo, mientras que los magistrados pueden ser sometidos a juicio político.

El fallo generó polémicas en todos los ámbitos. La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) anticipó que realizará una presentación de juicio político a los dos camaristas bonaerenses.

En abril de 2011 los jueces estuvieron bajo la lupa cuando un pedido de juicio político recayó sobre ambos. En esa oportunidad, Piombo y Llargués redujeron a la mitad una condena de 18 años a un pastor evangélico acusado de corrupción de menores.



¿Querés recibir notificaciones de alertas?