Expertos del agro sobre el paro: "Al campo no se le cae una idea"

13 de marzo, 2015 | 12.12

Un mercado agropecuario paralizado, la poca efectividad política del reclamo con un gobierno en retirada, y el mercado internacional con una expectativa de precios en baja, son algunos de los argumentos de los analistas agropecuarios consultados por El Destape para reclamar una nueva forma de reclamo que permita sumar empatía del consumidor, que sólo ve precios de los alimentos en constante suba.

"El mensaje es para los representantes del campo, que lamentablemente repiten las mismas alternativas que nunca sirvieron para nada. No se les cae una idea. En este caso siguieron ingresando granos a los puertos, vacunos al mercado de Liniers, y el paro ya lo sufre el Gobierno porque no se está liquidando", dijo el analista agropecuario, Alejandro Ramirez a El Destape.

El experto en mercados agropecuarios publicó un informe en el que demanda creatividad a los dirigentes del cmapo para posicionar el reclamo del agro en la sociedad. "El reclamo es genuino, pero la medida no es conducente. El común de la gente no tiene idea de la problemática del campo, y quiere saber por qué paga una fortuna por su comida", destacó.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El experto en el mercado triguero se quejó por la resolución de la dirigencia, que esta vez protestó sin la Federación Agraria. "Para lo que si sirvió este paro es para que de una vez por todas, el campo mostrara como se quebraba la endeble Mesa de Enlace. Y esta situación beneficia a las autoridades nacionales, mostrando sus falaces argumentos de que los inconvenientes del sector no son de todos, sino generalmente de los terratenientes o los que más tienen", escribió.

A sólo 9 meses del cambio de Gobierno, los analistas coincidieron en que la protesta tendrá nulas respuestas si se estudia la relación del kirchnerismo y el agro. "El actual gobierno ya demostró en el transcurso de los últimos 7 años que el sector agropecuario no es ni amigo, ni aliado ni acompañante de las acciones gubernamentales. Sino al contrario", señaló Ramirez.

También el director secretario del Mercado a Término de Buenos Aires (MATba), Ricardo Baccarin, opinó que "es muy difícil repetir lo de la (Resolución) 125, sobre todo con un Gobierno que se está yendo. Si ya no se consiguió nada ¿qué se puede hacer ahora?".

"Faltando 10 meses para el final de un gobierno no sé si tiene efecto, lo que no hicieron en 8 o 9 años no lo van a hacer en 9 meses", añadió el ex presidente del Centro de Corredores de la Bolsa de Cereales y de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Javier Buján.

Lo que preocupa a los expertos es el futuro inmediato, con abril y mayo como período decisivo en cuanto a vencimientos de pagos, y para definir la próxima siembra, por eso el paro no resulta oportuno ni efectivo, ya que los propios productores no pueden cumplir con la medida promocionada por la dirigencia rural. "Para colmo de males será un año con bajos precios y sin posibilidades –por ahora- de recuperación alguna", pronosticó Ramirez. Por su parte, Baccarin señaló: "Se vende muy poco y eso se ve en los volúmenes de (el mercado de) Rosario y de los mercados a futuro. Además es un momento complicado para el productor, que necesita comercializar, porque hoy tiene que ver si se desagota el problema de las ventas para financiar la próxima siembra".

"El efecto del paro hoy es mucho más endeble que cuando se hizo la epopeya de la 125, porque había una comercialización muy activa y ahora viene a cuenta gotas. Únicamente alguien que no ve el mercado puede decir que es rotundo el paro. En granos no se notó, no resultó trascendente. Tal vez hubo cambio en hacienda, pero no en granos", sentenció Baccarín.

Por su parte, el economista de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ramiro Costa, dijo a El Destape que "no tiene sentido mirar las estadísticas de ventas de los días del paro, porque se puede interpretar políticamente para cualquiera de los dos lados, y va a estar bien". Se puede decir que las operaciones cayeron, pero el mercado viene funcionando de forma irregular desde hace tiempo, con pocas ventas, intencionales y por restricciones oficiales.

Lo cierto es que con un mercado paralizado y en crisis, como es el caso del trigo, "cuando aparece un comprador importante hay que vender, sobre todo con la perspectiva de precios bajos a futuro", advirtió una fuente del mercado granario que prefirió mantener el anonimato. Esos casos parecen haber sido frecuentes en estos tres días de "cese de comercialización". "La llegada de camiones a los puertos fue importante. Se hicieron muchos negocios que van a aparecer con fecha del lunes (próximo)", dijo la fuente.

"Coincido en que (la medida) pudo ser poco efectiva. No es que no lo justifico, pero no espero que tenga efecto procampo", dijo Buján.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►