Exclusivo: Martín Guzmán pide no pagar deuda por cuatro años

El Destape pudo saber que el ministro de Economía, Martín Guzmán, solicitó a los acreedores una rebaja en el pago de capitales como de la tasa de interés.

21 de enero, 2020 | 17.57

En el marco de las negociaciones para reestructurar la deuda externa que disparó la gestión macrista, el gobierno de Alberto Fernández le propuso a los acreedores no pagar ningún tipo de vencimiento durante los próximos cuatro años. La petición argentina incluiría otra condición adicional: o una rebaja en el pago de capital, o una disminución en la tasa de interés.

Impuesto a las Grandes Fortunas

Guzmán dejó trascender en los mercados que no va aceptar una contraoferta por parte de los acreedores, por lo cual cual irá al default si no aceptan la ambiciosa solicitud. La estrategia del ministro se basa en lo que él mismo publicó en sus escritos académicos: jamás hay que hacer un mal arreglo que luego empeore la posición del país y agrave la situación fiscal.

Según pudo saber El Destape, el ministro solicitó a los bonistas no pagar deuda por un plazo de cuatro años. Entre las opciones ofrecidas a los tenedores de deuda se incluyeron dos alternativas que acompañarían a la reprogramación de los vencimientos: los acreedores podrían o aceptar un descuento al pago de capitales en un 15%, o una disminución del 50% en la tasa de interés. Una de las dos opciones podría cerrar el acuerdo, que se basa en la posición inquebrantable de no erogar un centavo hasta 2024.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El capital es el dinero que originalmente acordó pagar Argentina y el interés representa el costo por haber tomado el préstamo. Previamente, en conferencia de prensa, Guzmán había precisado que el país "enfrenta una carga de amortizaciones de capital muy alta en 2021, 2022 y 2023 y no se ha generado la capacidad de pago para hacer frente a esa carga". Asimismo, el funcionario evaluó que es "necesario" poder conseguir un "alivio" para así "implementar las políticas publicas que nos permita establecernos en un sendero de desarrollo que sea virtuoso". 

Lo que el Gobierno pretende con esta propuesta es reducir el peso de la deuda respecto al PBI del 85% actual al 40% en cuatro años. Según las estimaciones que manejan en el ministerio, se proyecta un crecimiento económico promedio del 4% anual, lo cual permitiría al país enfrentar compromisos con mayores recursos y disponibilidad de reservas.

De momento, el ministro anunció el envío del proyecto de ley de sostenibilidad de la deuda pública con el objetive de "discutir avances de la resolución de crisis de deuda pública que afronta la Argentina". El Gobierno buscará reestructurar pasivos cercanos a los U$S 100.000 millones, de los cuales más de la mitad se mantiene con acreedores privados.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►