#AltaData | Golpe en Bolivia a Evo Morales

23 de octubre, 2019 | 11.12

Exclusivo: el plan de Mauricio Macri para traspasar las tierras del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad

El Destape accedió a un documento interno en el que el Gobierno planea ceder las tierras a la Ciudad y ganar tiempo para un negociado millonario.

El Destape accedió a un documento interno en el que el Gobierno planea ceder las tierras a la Ciudad y ganar tiempo para un negociado millonario.

De repetirse los resultados de las PASO, el próximo domingo quedará sepultada la intención de Mauricio Macri de perdurar en la presidencia de la nación y con esa esperanza se irá la de continuar con sus negociados. Por eso, y ante la expectativa de mantener la Ciudad amarilla, es que buscará lograr el traspaso de las tierras del Puerto de Buenos Aires, hoy nacionales, a distrito porteño. Y en ese sentido avanzan.

El Destape accedió a un documento enviado entre la Administración General de Puertos (AGP), el Ministerio de Transporte y Presidencia de la Nación, que se filtró, y dejó al descubierto el plan para avanzar con el traspaso de las tierras. En tan sólo siete páginas se estipuló que “corresponde transferir gratuitamente el dominio del Puerto Buenos Aires a la  CABA y la totalidad del Capital Social a la AGP”.

El documento lleva el título de “convenio de transferencia del Puerto de Buenos Aires y actividades portuarias entre el Estado nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, figura sin fecha y firma porque aún es un borrador. Allí se explica que en 1992 se dictó un decretó que estableció la provincialización de los puertos pero que el Ejecutivo nacional hizo una salvedad con la Capital Federal, por entonces municipio, por lo que esas terminales quedaron bajo órbita federal.

Después de detallar que la Administración General de Puertos, encargada de su administración, llevó adelante las concesiones de las actuales terminales, por vencerse, y que la intervención del organismo llegará a su fin (dando por terminado un proyecto que esperan concretar prontamente con la creación de un Directorio, según publicó este medio), se explica que para cumplir "con la forma federal de Gobierno que establece la Constitución Nacional, corresponde transferir gratuitamente el dominio del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Luego de una breve reseña, el documento emula el proyecto de convenio de transferencia que, según plantean, ocurrirá durante octubre en la sede del Gobierno porteño, en Parque Patricios, con la presencia de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta. 

El Plan de Macri para el Puerto de Buenos Aires by Sebastian Abrevaya on Scribd

Para argumentarlo, el documento sostiene que "el Puerto de Buenos Aires no resulta necesario para el cumplimiento de los fines del Gobierno federal", pese a que desde los gremios advirtieron que el 65% del comercio exterior pasa por él, lo que implica su control. Más si se tiene en cuenta que el proyecto macrista apunta a achicarlo, entregarlo a una sola empresa y, tal vez, a una internacional. Concentración y extranjerización.

Dentro de las letras chicas, se estipuló que el traspaso no generará envíos extraordinarios de presupuesto por parte del Estado nacional y que ambos Ministerios de Transporte trabajarán en conjunto para concretar la transferencia que, una vez firmado el convenio, no podrá comunicarse más allá de los 90 días.

En plena retirada y con un negociado vendido para quien administre el Puerto - y el mercado inmobiliario que abra Puerto Madero II -, el macrismo pretende hacerse de las tierras portuarias al traspasarlas a la Ciudad y ganar tiempo. Ésto debería pasar por el Congreso nacional y no debería ocurrir a semanas de un cambio de Gobierno, pero son las apuradas de la política pensada como empresa.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?