Ex ministro de Salud: "Restringieron el reparto de leche porque decían que éramos bondadosos"

Daniel Gollán advirtió por el crecimiento del número de niños con desnutrición, tras el caso descubierto en la provincia de Salta. 

25 de noviembre, 2019 | 09.01

Luego de la muerte de un niño de un año y ocho meses por desnutrición en el norte de Salta el exministro de Salud Daniel Gollán reveló los motivos por los cuales el gobierno de Mauricio Macri restringió el reparto de leche fortificada para niños, y aseguró que con una "inversión es mínima" para evitar la desnutrición infantil.

El experto sanitarista prometió además que "en 15 días" se puede volver a poner en marcha el protocolo de atención ante abortos no punibles, que el gobierno de Macri derogó a las pocas horas de su publicación en el Boletín Oficial. Por este motivo, renunció el ahora ex secretario de Salud Adolfo Rubinstein. "El protocolo tiene un ciclo vital y se va adaptando a las nuevas leyes y a la ciencia”, subrayó. 

En declaraciones al programa “Habrá consecuencias” de El Destape Radio, el médico y ex ministro de Salud durante 2015 remarcó que el actual gobierno bajó el reparto de leche a "la cuarta parte", y añadió: "Restringieron la leche fortificada porque decían que éramos muy bondadosos y se lo dábamos a chicos que aún no estaban desnutridos”. “Le mandaron un memorándum a los centro de salud diciendo cuando había que dar leche, y era cuando estuviera debajo de su línea de crecimiento”, recalcó.

En ese sentido, el sanitarista subrayó: “De 2004 a 2014 bajó a la mitad la cantidad de chicos que registraban problemas en la etapa de crecimiento, en 10 años de 2004 a 2014 aumentó la talla general de la población un centímetro, lo que implica que desapareció la desnutrición crónica”. Asimismo, denunció que el macrismo “está escondiendo los datos epidemiológicos, sospechamos que quieren ocultar algo”.

“En los últimos 4 años, en los chicos de 1 a 5 años, empezó a aumentar nuevamente la cantidad de casos de chicos con problemas de crecimiento” sostuvo y recalcó que debido a que "no hay comida o hay mala comida" se observa la vuelta de la desnutrición en los barrios. Además, sobre la situación de salud general, recordó que “Dos de cada diez personas dejaron de comprar sus medicamentos” y dijo que “Hay una situación crítica en la salud”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?