Evo Morales sobre la OEA: "Les advertí que ese informe iba a traer un golpe"

El presidente de Bolivia describió el rol de la OEA se sumó al golpe de Estado de los sectores de derecha el pasado 10 de noviembre. 

15 de noviembre, 2019 | 08.38

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue parte del golpe de Estado que lo obligó a abandonar el poder y a refugiarse en México para resguardar su vida. En una entrevista con El Destape Radio, el líder indígena manifestó que abandonó su país para evitar que quemen casas y que asesinen a más personas. 

Impuesto a las Grandes Fortunas

"Frente a las denuncias de fraude, yo pedí que cualquier organismo internacional haga una evaluación interna. Hubo algunos errores, pero no hubo fraude. ¿Cómo pudo haber fraude? No soy de la mentira, no soy de la gente que hace daño. El informe de la OEA no estaba basado en una auditoría técnico o jurídica sino que era netamente político", denunció Evo en el programa Habrá Consecuencias. 

Acerca del desempeño  de la OEA agregó: "No puedo creer que la OEA se sume al golpe, esa madrugada mediante la Cancillería quise comunicarme con Luis Almagro, pero no se dejó comunicarse. Al suboficial, al técnico que tenían en Estados Unidos, les pedí que paren ese informe, porque ese informe va a incendiar, va a traer muertos y heridos. Con la auditoría, la OEA se sumó al golpe. En la madrugada del domingo me comuniqué con la OEA y les dije que con ese informe van a incendiar Bolivia y van a haber muertos. Los muertos que tenemos son responsabilidad de la OEA". 

Evo Morales recordó que el informe de la OEA no establece que haya habido fraude, sino que muestra dudas sobre el triunfo en primera vuelta. 

El presidente electo afirmó que se fue de Bolivia para evitar que exista una matanza. "El 10 de noviembre la Policía se sumó al golpe de Estado. El domingo renunciamos no por cobardes, sino porque grupos violentos, grupos vandálicos armados, comenzaron a tomar a autoridades como gobernadores, alcaldes de las ciudades, tomaron sus casas, amenazaron con quemarlos, con tomar a sus esposas y a sus hijos.  Los amenazaban con quemar sus casas", sostuvo. 

"No nos permitieron continuar con nuestra revolución democrática y cultural", manifestó el presidente. 

"Un día antes de mi renuncia quemaron la casa de mi hermana en Oruro. A familiares, a dirigentes sindicales en Potosí, en Sucre, en todas las ciudades de Bolivia. Yo dije renuncio para que paren de quemar las casas de mi familia, de mis compañeros. Renuncio para que pare la violencia ejercitada por la derecha. Hasta ese momento cuidamos la vida"

"Hay diez muertos de bala en estos últimos días", informó.  

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►