Evalúan suspender la actividad automotriz por el coronavirus

El suministro de piezas se mantiene normal, pero temen que las nuevas restricciones puedan complicar la situación.

17 de marzo, 2020 | 18.48

Uno de los sectores más golpeados por el macrismo fue el automotriz. Encima, ahora se suma otra complicación por el coronavirus: evalúan suspender la actividad de manera transitoria.

Según un relevamiento realizado por distintas automotrices publicado por Ámbito Financiero, el suministro de piezas se mantiene normal pero temen que las restricciones que se implementaron en el país y en otras naciones generan dificultades.

En muchas autopartes tenemos stock hasta mayor pero en otras es más limitado. Por ahora el comercio exterior no está afectado pero no sabemos hasta cuándo. Por ejemplo, dependemos mucho de los camiones. Si el gremio toma una medida, vamos a estar complicados. Por ejemplo, en una planta de Córdoba los operarios se negaron a descargar un camión que llegó desde Brasil por temor a contagios”, detalló un empresario.

Si bien la decisión de cesar la actividad es por el momento voluntaria, como hizo General Motors en Santa Fe, se teme que en los próximos días se vean obligadas a hacerlo por falta de insumos.

Por ende,  las terminales y los autopartistas mantienen conversaciones para realizar una medida conjunta. “Que una pare y la otra siga funcionando genera sobrecostos para los autopartistas. Lo lógico es que se tome una decisión conjunta” explicaron desde una terminal.

La decisión de la provincia de Tierra del Fuego de cesar la actividad industrial es un ejemplo. Un par de autopartistas están radicadas en ese territorio y complicaría a algunas automotrices. “De forma cordinada será desde el 25. Antes puede ser algún caso por fuerza mayor”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►