Estatales acuerdan una paritaria de sólo el 20% y en tres tramos

15 de mayo, 2017 | 20.41

El sindicato mayoritario de trabajadores del sector público nacional, la Unión del Personal Civil (UPCN), acordó un aumento salarial del 20%, que se abonará en tres tramos. Incluirá una cláusula gatillo por si se dispara la inflación, además de incentivos por presentismo y por productividad.

El incremento, que se enmarca dentro de la pauta salarial que promueve el Gobierno, se pagará en tres cuotas: 5% a partir de junio 5%, otro 5% desde julio y el 10% restante en agosto. El acuerdo será oficializado durante la reunión paritaria que se llevará adelante este jueves a las 17 en la sede del Ministerio de Modernización, confirmó la cartera que conduce Andrés Ibarra a través de un comunicado. El mismo se concretó durante una reunión que mantuvieron este lunes el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y su par Ibarra con el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez.

En la negociación el Gobierno logró consensuar dos premios estímulo, por presentismo y por productividad, cuyos montos o porcentajes aún se estaban analizando. En el caso del primero, se comenzará a cobrar a partir de junio si se cuenta con asistencia perfecta; mientras que en lo que refiere a la productividad será percibido recién en el 2018 y será en función de las metas alcanzadas en el 2017.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

LEER MÁS: Los números no dan, pero Dujovne dice que la inflación será menor al 20%

Se da por descontado que el otro sindicato del sector público, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), rechazará el acuerdo firmado con UPCN, como sucedió en los años anteriores, aunque será el que rija también para los empleados afiliados al gremio que conduce a nivel nacional Hugo Godoy. ATE reclama un 38% de aumento salarial, monto que responde a la suma del 13% que dicen haber perdido en la paritaria del año pasado y un 25% que vaticinan para la inflación total de 2017.

De esta forma, UPCN se suma a los sindicatos que ya arreglaron aumentos salariales en torno a la cifra que alienta la Casa Rosada, es decir un 20% más una cláusula gatillo para reabrir la paritaria en caso de que la inflación supere ese nivel. Los sindicatos de empleados de Comercio, la UOCRA y el de Estaciones de Servicio son los que ya cerraron paritarias del 20%, aunque todos estos lo hicieron en dos pagos, mientras se espera que en breve hagan lo propio la UTA y Obras Sanitarias.