Estados Unidos sospecha que Irán derribó el avión ucraniano por "error"

Barajan la posibilidad de que las tropas hayan pensado que estaban "bajo ataque y dispararon". En Teherán dijeron que esa teoría es "ilógica".

09 de enero, 2020 | 16.12
Para EEUU, Irán derribó el avión ucraniano por "error" | Conflicto

La inteligencia de Estados Unidos baraja la posibilidad de que el avión ucraniano, derribado esta semana, haya sido un "error" de Irán en medio de una creciente tensión con el país norteamericano. La tragedia, en tanto, provocó 176 muertes.

La revista estadounidense Newsweek sostuvo, en base a fuentes de inteligencia de su país e iraquíes, que el derribo fue "probablemente por error". La tragedia ocurrió el miércoles a la madrugada, horas después de que Irán bombardeara una base militar de Estados Unidos en Irak.

El vuelo 752 pertenecía Ukraine International Eirlines y partió del aeropuerto internacional Imam Jomeini, en Therán, hacia Kiev. Según se pudo saber, despegó una hora más tarde de lo previsto y ocho minutos después se estrelló envuelto en fuego. Por el hecho fallecieron 176 personas, en su mayoría iraníes, que viajaban a Canadá.

"Tengo mis sospechas. Es algo trágico cuando veo eso, pero alguien podría haber cometido un error en el otro lado", dijo Donald Trump públicamente. Según publicó CNN en Español, desde el Pentágono sostienen que las tropas iraníes pueden haber pensado que estaban "bajo ataque y dispararon".

Esto fue desmentido por el jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán, Ali Abedzadeh, quien sostuvo que "es imposible que un misil golpee un avión ucraniano" por error y que los "rumores son ilógicos". 

Los medios de Teherán sostuvieron que la catástrofe se debió a un "fallo técnico", coincidiendo con la primera versión ucraniana. Incluso, según Reuters, se informó que agencias de inteligencia occidentales, incluida la norteamericana, sostuvieron inicialmente la misma postura.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?