El Debate Presidencial en vivo con Roberto Navarro y Marcelo Figueras Suscribite

X

¿Porque Daniel Santoro no tiene prisión preventiva? Este miércoles 7 de agosto se conoció el procesamiento al periodista de Clarín. En un documento el juez que investiga, Alejo Ramos Padilla explica por qué no es necesario la prisión preventiva en el caso de Santoro.

El art. 319 del Código Procesal Penal de la Nación delimita estrictamente las razones que pueden llevar a imponer una medida cautelar restrictiva de la libertad -como lo es la prisión preventiva- a una persona que goza del principio de presunción de inocencia. Dichas razones son el peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

El Juez Ramos Padilla especificó que el procesado “se ha presentado ante el tribunal en su primer llamado a prestar declaración indagatoria, demostrando su voluntad de permanecer a derecho durante el trámite del expediente, por lo que, al menos de momento, no puede sostenerse que exista un riesgo de fuga por parte del periodista".

Además el Juez considera que: “Se trata de un periodista que tiene una actividad reconocida en un importante medio de prensa, con un fuerte arraigo con su profesión y su labor cotidiana, entre la que también se destaca su desempeño como docente, entre otras tantas, circunstancias más que suficientes para entender que, en el caso, el imputado no habrá de eludir la acción de la Justicia y habrá de estar a derecho cada vez que así sea requerido”. Por lo que el riesgo de fuga se encuentra disipado.

¿Mensaje para Bonadio?

En otro tramo del fallo, Ramos Padilla destaca que "han sido los abusos de la prisión preventiva los que de algún modo también han dado lugar a las practicas que aquí se investigan, su dictado contribuiría a reproducir de una forma paradójica la problemática". "Sólo mediante la colaboración conjunta de todos los actores democráticos –entre los que se destacan aquellos vinculados a los poderes políticos, judiciales y de prensa- se logrará abordar una solución a una relación problemática con
los servicios y actividades de inteligencia que viene generando desde hace décadas un intenso desgaste para el Estado constucional de derecho", agrega