Escándalo por las mentiras de Patricia Bullrich respecto a las cifras de femicidios

Después de que la ministra de Seguridad asegurara que bajaron un 12% estos crímenes entre 2017 y 2018, en redes salieron a cruzarla con las cifras oficiales de la Corte Suprema de Justicia que dicen lo contrario.

06 de noviembre, 2019 | 21.22

Patricia Bullrich anunció en redes sociales los logros de su gestión, y aseguró que en 2018 la gestión que encabeza logró bajar un 12,1% los femicidios en Argentina con respecto a 2017. Los números de la Corte Suprema de Justicia la desmienten y decenas de usuarios salieron al cruce de la funcionaria.

Guerra Judicial en Argentina

"¡BAJAMOS LOS FEMICIDIOS UN 12,1%! De 307 casos (2017), pasamos a 275 (2018)", escribió Bullrich en Twitter basándose en un dato difundido el pasado 21 de octubre en un informe del ministerio de Seguridad de la Nación. 

Y continuó: "Con el Plan Nacional de Seguridad para la Reducción de Femicidios que presentará Mauricio Macri tendremos más herramientas para proteger a las mujeres y seguir salvando vidas".

El relevamiento surge del cruce de datos del Observatorio sobre femicidios de la Defensoría del Pueblo (cuyas fuentes son medios de comunicación, comisarías, juzgados, fiscalías y hospitales) con los de homicidios dolosos de víctimas de sexo femenino del Sistema Nacional de Información Criminal (cuya fuente son los reportes de las policías provinciales y fuerzas federales de seguridad).

A su vez, adjuntó un video en el que profundiza su mensaje. "La verdad es que es un logro muy, muy importante de todos los organismos que trabajamos en el tema de violencia de género. Así que, realmente muy contentos y esperamos este año seguir bajando los femicidios con el plan que vamos a presentar en el día de mañana y con la ley que el presidente Mauricio Macri va a enviar al Congreso de la Nación", afirmó.

Pero los números oficiales publicados por los informes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la desmienten y muestran que en realidad se incrementó la cifra en casi un 2%.

Según los informes, en 2017 hubo 273 femicidios: 251 víctimas directas y 22 víctimas por femicidio vinculado.

(Ver informe aquí).

En tanto, en 2018 hubo 278 femicidios: 255 víctimas directas y 23 víctimas por femicidio vinculado.

(Ver informe aquí).

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►