El Turco Asis con Dady Brieva de cara a la presidencia de Alberto Fernández

El analista político Jorge Asís pasó por el ciclo de Dady Brieva brindando definiciones claves para entender el contexto socio político actual argentino.

15 de noviembre, 2019 | 16.14
Es con Dady: El Turco Asís visitó a Dady en una charla explosiva | Es con dady

El Turco Asís, escritor y célebre analista político, dialogó con Dady Brieva en una nueva emisión de "Es con Dady", el ciclo de entrevistas por el que ya pasaron invitados de la talla de Jorge Rial y Luis Novaresio. Asís desplegó todo su conocimiento para definir la caótica situación que atraviesa Argentina, la salida de Macri, el ingreso de Alberto, y el rol esencial de Cristina. Un mano a mano imperdible.

La charla arrancó amena. Dady ablandó al entrevistado en un divertido cruce, uno de los momentos más descontracturados de la velada. "¿Sabés para que me sirvió Marx, Engels, y el estructuralismo? Para hacer plata", comenzó. El Turco retrucó de manera filosa: "Es verdad. Es una apreciación totalmente lícita. También servía para la conquista. En los 70 por ejemplo, vos para levantarte una mina tenías que hablar de Freud, Marx”. Las risas iniciales marcaron el inicio de la conversación más seria. 

Entre las principales definiciones de la noche, y a raíz de un comentario del entrevistador acerca de un proyecto de libro acerca del peronismo, El Turco Asís aprovechó para dejar claro que él, más que peronista, es "peronólogo". “El macrismo ganó porque el peronismo estaba dividido en 4 o 5 pedazos”, apuntó, con respecto a la victoria que, en 2015, llevó a Mauricio Macri a la presidencia.  A su vez, el analista lo relacionó con el tablero político actual y manifestó su opinión especializada: “quien se manejo con una gran capacidad de conducción fue la Doctora (Cristina Fernández). Si hubiese tenido en 2015 la inteligencia que aplicó en 2019, no perdía Scioli. La jugada importante de ella es ponerse como número dos. Y la otra jugada inteligente fue ponerlo a Kicillof”.

Dady precisó ahondar más en la construcción y el significado del peronismo para las masas sociales. Asís, tajante, manifestó: “¿Qué corno es el peronismo? Casi todos los líderes son descalificados. El peronismo emocional tenés que adaptarlo a la realidad. La única revolución que triunfó fue la de las comunicaciones”. Aprovechando el comentario, Dady Brieva realizó la inevitable repregunta. ¿cuál sería el papel de los medios ante la nueva gestión?. “Para mí la cuestión de los medios no es tan importante: Clarín va a consolidar su posición opositora. Está más difícil hacer periodismo oficialista que opositor. El negocio es la crítica. El periodismo crítico está esperando que se meta la pata, que salte alguna mina”, agregó el Turco.

Para finalizar, otra de las aristas que se tocaron la importancia de el mundo en la forma de construir políticas regionales: “la verdadera política es la internacional: tenés que tener cuidado con las minas que hay en el camino. Por ejemplo, Venezuela pasa de ser una chicana a un elemento de acción geopolítica. Que Alberto Fernández se vaya a México te instala en el centro el conflicto con Brasil. Y hay que resolverlo. Yo creo que tanto Alberto como la Doctora están actuando bien”, señaló El Turco, y ante la inquietud de Dady acerca de si es posible volver a establecer relaciones con el exterior, cerró: “hoy hay un estado de impaciencia colectivo en casi todos los países".

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?