Enarsa: "Todos los concursos fueron transparentes, públicos y auditados"

18 de julio, 2015 | 16.09
Ante el allanamiento por la denuncia radicada por los diputados del PRO, ordenada por el juez Claudio Bonadío en el día de ayer y en respuestaa un artículo periodístico publicado hoy en el diario La Nación, sobre un operativo judicial realizado por compras "sospechosas" de gas natural licuado realizado en el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la empresa YPF y la sede de ENARSA, Energía Argentina (ENARSA) emitió un comunicado donde se detallan las siguientes aclaraciones:

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


·Lo realizado por el juez el día de ayer fue un requerimiento de presentación con allanamiento en forma subsidiaria a partir de una denuncia realizada el año pasado por diputados del PRO sin que hasta ayer se hubiera recibido solicitud alguna de documentación por parte del juzgado por medio de oficios o pedidos de remisión de información, que por supuesto hubiera sido remitida sin necesidad de tal intimación ni uso de una fuerza de seguridad como la Policía Metropolitana.

· Es evidente que se trató de una operación de espectacularidad para concitar la atención de los medios de comunicación, como puede advertirse en la portada del diario La Nación, que califica las compras de GNL como "sospechosas" o "irregulares" sin ningún fundamento.

·Como es de público conocimiento ENARSA está sometida a los controles de SIGEN, AGN y cumple con todos los pedidos de informes que realiza el Honorable Congreso de la Nación. Cabe aclarar que la SIGEN es parte de la Comisión Fiscalizadora de ENARSA, participando en todos los Directorios que ha llevado a cabo la empresa desde su creación.
·En relación a las adquisiciones de gas natural licuado llevadas por ENARSA hasta 2012, las mismas se realzaron mediante Concursos de Precios a partir de un pliego de bases y condiciones de Contratación en el cual se establecían los requisitos para ofertar, que era un modelo único exactamente igual para todas las empresas.

·A tales efectos se cursaban invitaciones a distintas compañías reconocidas en el mercado mundial de GNL. Hasta fines del 2012 se habían invitado 13 empresas de reconocida trayectoria en este mercado.

·Las ofertas, con todos los antecedentes exigidos por ENARSA, se debían presentar en forma personal y en sobre cerrado en el día y horario establecido en el Pliego, dando inicio al Acto de Apertura de Ofertas.

·El Acto de Apertura de Ofertas, se realizaba ante Escribano Publico y en presencia de todos los oferentes que hubieran presentado ofertas de acuerdo a lo establecido en el Pliego.

·Los sobres con las ofertas se abrían, se verificaba que toda la documentación presentada cumpliera con los requisitos establecidos en el Pliego y en voz alta se leía la oferta presentada por cada oferente.

·Posteriormente el Escribano Publico labraba un Acta, la cual era firmada por todos los participantes (oferentes y funcionarios de ENARSA). Una copia del Acta más copias de las ofertas presentadas (con los precios y volúmenes presentados por cada oferente) se le entregaban en mano a cada oferente al finalizar el Acto de Apertura de Ofertas. Es decir que cada uno de los oferentes conocía en ese mismo momento los precios del resto de las ofertas, garantizando la transparencia del proceso, cumpliendo con los principios de transparencia, concurrencia e igualdad que rigen en el régimen de contratación del Estado.

·ENARSA realizaba la evaluación de las Ofertas presentadas (admisibilidad legal y evaluación técnico-económica), dentro de los plazos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones y en base a ello concretaba la adjudicación al oferente seleccionado.

·Lo actuado se presentaba en el Directorio de ENARSA mediante la realización de un Informe con todos los antecedentes, quien finalmente aprobaba la adjudicación. Los cargamentos eran adjudicados con el control de la SIGEN y la AGN ha realizado auditorías sobre las compras de GNL y el detalle de los buques metaneros adquiridos ha sido remitido al Honorable Congreso de La Nación en oportunidad de las consultas realizadas al Jefe de Gabinete de Gabinete de Ministros.

·En consecuencia, queda claro que todos los concursos fueron transparentes, públicos y auditados por todos los organismos competentes.
800x600Normal021falsefalsefalseES-ARX-NONEX-NONEMicrosoftInternetExplorer4

LA FERIA DE EL DESTAPE ►