En la Provincia, buscan que el agua aumente un 140 por ciento

23 de marzo, 2016 | 10.22
La empresa ABSA busca subir un 140% la tarifa del agua en 91 localidades de la provincia de Buenos Aires por lo que este miércoles se cumplirá con la audiencia pública ordenada por ley para escuchar la posición de los usuarios y consumidores.

El Organismo de Control del Agua de la provincia (Ocaba) y la Defensoría del Pueblo bonaerense son las organizadoras de la audiencia que se desarrollará en el Colegio de Abogados de La Plata, en calle 13 N° 821, a partir de las 16.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


La empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) presentará un informe pormenorizado para explicar las causas que demandan el fuerte aumento de la tarifa, el segundo más alto de los últimos cuatro años.

Usuarios y entidades de defensa al consumidor, en tanto, tendrán la posibilidad de dejar explicitadas sus posiciones respecto del servicio brindado por la empresa del Estado provincial.

ABSA brinda servicios a 3,7 millones de usuarios en 91 localidades de la Provincia de Buenos Aires, con 16.100 kilómetros de redes a lo largo de toda la concesión, 16 plantas potabilizadoras y 73 depuradoras. La empresa produce mensualmente más de 23,5 millones de metros cúbicos de agua potable, destinados a cubrir las necesidades de 600 mil hogares.

La audiencia convocada es un paso formal obligatoria para aplicar el aumento aunque la resoluciones que surjan de allí no son vinculantes, por lo que no podrán doblegar la decisión de la compañía y el Gobierno bonaerense. Desde ABSA se informó que el aumento dispuesto alcanza un 140 por ciento "promedio" en su servicio de agua potable y cloacas, elevando el metro cúbico de 2,39 a 5,74 pesos.

El nuevo marco tarifario que difundió la empresa estatal unifica los rangos de consumo del 1 al 4 en una única categoría a la que le asignan un valor de 19 módulos por mes, lo que equivale a una boleta de 218 pesos para el servicio de agua y cloacas.

En tanto, para la categoría 8 –propiedades con una valuación fiscal de hasta 150 mil pesos-, se asignarán 39 módulos y pasará de pagar los 186,20 pesos actuales a 447,41 pesos por mes.

Con la incorporación de la Región Oeste del conurbano sumó 170 mil cuentas de agua potable, abastecidas a través de la operación de 188 pozos.