EN VIVO

El Destape Extra: el lavadero de Macri

En cadena nacional, Mauricio Macri celebró la medida que eliminó la moratoria jubilatoria

El Presidente destacó la ley de la reparación histórica, que creó una categoría de jubilados “de segunda”, con menos derechos y haberes.

05 de diciembre, 2019 | 21.35
Macri celebró la medida que eliminó la moratoria jubilatoria | Jubilados

Por cadena nacional, Mauricio Macri destacó la ley de la reparación histórica, medida que eliminó la moratoria jubilatoria. Además, celebró que menos adultos mayores cobran el haber mínimo, pero omitió aclarar que se debe a que creó una nueva categoría, donde les paga aún menos de la jubilación más baja.

El Presidente realizó un balance de su gestión a cinco días de que termine su mandato. Allí enfatizó que “gracias a la reparación histórica, más de un millón de jubilados finalmente está cobrando lo que les corresponde”. 

Esta norma que sancionó el Congreso nacional en 2016, en medio de una feroz represión, eliminó la moratoria jubilatoria y creó en su lugar a la pensión universal para adulto mayor (PUAM). Esta categoría abarca a quienes no cuentan con los 30 años de aportes y les brinda una mensualidad de sólo el 80% del haber mínimo.

“El porcentaje de jubilados que cobra la mínima es el más bajo desde que se estatizó el sistema”, lanzó. Esto se explica, en parte, por que la reparación histórica aumentó en unos pocos pesos a la mayoría de quienes se adhirieron a cambio de dar de baja su derecho a reclamar por un mayor haber, como les correspondía. Pero además se entiende por el cierre de la posibilidad de moratoria, que llevó a que muchos deban pedir la PUAM.

“Entre los adultos mayores alcanzamos el nivel de cobertura más alto de nuestra historia”, relató Macri, en referencia en que es del 98%. Aquí, el Presidente incluyó a los pensionados por adulto mayor, quienes no cuentan con los derechos que trae aparejada la jubilación. Quienes cobran la PUAM deben elegir entre esta transferencia y la pensión por viudez en caso de fallecimiento de su pareja, por ejemplo, dado que no pueden cobrar ambas.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?