Empresas despiden y recortan salarios en plena cuarentena por coronavirus

De Techint hasta Mc Donald´s. Los empleados sufren las decisiones de ajuste por parte de los directivos.

06 de abril, 2020 | 19.41

En medio de la cuarentena, distintas empresas aprovecharon la situación para ir sobre los trabajadores. Techint confirmó el despido de más de 1.400 empleados y Mc Donald´s, entre otras firmas, recorta salarios

VIDAL en salud: ABANDONO TOTAL

Tras un acuerdo con la Uocra en el Ministerio de Trabajo, la firma liderada por Paolo Rocca estipuló que los 1.450 obreros cobrarán la indemnización prevista, más bonificación aparte y un compromiso, no escrito, de reincorporación cuando retomen las obras.

Por su parte, Desde Mc Donald's comentaron a El Destape que la decisión rebaja de salarios la tomó la Cámara de Establecimientos de Servicios Rápidos y fue adoptada por sus miembros luego. De acuerdo a la compañía, se adhirieron al artículo 6 inciso B del convenio colectivo de trabajo de pasteleros, que contempla que situaciones excepcionales donde los locales se encuentran cerrados, las jornadas de horas mínimas pueden pasar de 60 a 48 horas mensuales por los once días de marzo afectados.

Por lo tanto, desde la empresa de hamburguesas plantean que los sueldos se redujeron entre 20% y 25% en promedio. Esto, sin embargo, no resulta incompatible con la denuncia de una porción importante de los trabajadores, quienes aseguran haber recibido aún menos.

En la misma sintonía que mostraron otras firmas, la empresa de transporte Plusmar recortó los salarios en un 60%. El brutal ajuste fue justificado por una supuesta falta de ayuda por parte del Gobierno.

La empresa depositó apenas el 40% del sueldo habitual que cobran los trabajadores. En las últimas horas se diversificaron los reclamos de los empleados.

Otra empresa que se sumó a los recortes fue Danone, que implementó compulsivamente un modelo laboral que rebaja salarios.

Por último, puede destacarse el caso de Dánica, que cerró su planta para no reincorporar a los cesanteados en medio de la prohibición de despidos. Días atrás, el Ministerio de Trabajo bonaerense había dictado la conciliación y reincorporar a trabajadores.

La cartera laboral intimó a la empresa a abstenerse de adoptar cualquier medida que pudiere implicar una modificación directa o indirecta de las condiciones laborales y salariales en el establecimiento.

 

VENÍ A EL DESTAPE RADIO ►