EN VIVO

#AltaData | Cambiemos se esconde detrás de las extorsiones del campo

19 de diciembre, 2019 | 10.11
No suspenderán jubilaciones de docentes y científicos | Exclusivo

Emergencia Pública: no suspenderán jubilaciones especiales para docentes y científicos

El Frente de Todos quitó del megaproyecto la medida por pedido de ambos sectores que poseen un régimen especial. Temían una pérdida de poder adquisitivo. 

El Frente de Todos quitó del megaproyecto la medida por pedido de ambos sectores que poseen un régimen especial. Temían una pérdida de poder adquisitivo. 

El gobierno de Alberto Fernández se encamina a conseguir su primera ley. Para ello, el Frente de Todos consensuó una serie de cambios con la oposición para que el megaproyecto de Emergencia Pública obtenga media sanción. El último fue quitar de la iniciativa la suspensión por 180 días del régimen de jubilaciones especiales para docentes y científicos.

El dictamen del oficialismo logró juntar 44 firmas, mientras que Juntos por el Cambio cosechó 35 rechazos. Tras la jura de los nuevos diputados, el quórum estará asegurado. Si bien no se descartan modificaciones, en rasgos generales el proyecto saldrá como quedó determinado en plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General.

De esta forma, se modifica el artículo 51 sobre haberes previsionales y se sacan los congelamientos referidos al "régimen Especial para Docentes de nivel inicial, primario, medio técnico y superior no universitario" al "personal Docente Universitario" a "la reparación económica de un haber jubilatorio establecida en la “Ley Brisa” y al "régimen previsional para Investigaciones Científicas". El artículo suspende la movilidad jubilatoria con la fórmula de Mauricio Macri y la reemplaza por aumentos trimestrales por decreto, que definirá el Presidente.

Tanto docentes como científicos tienen sistemas específicos, a través del cual tienen garantizado un determinado ingreso en relación a los ingresos activos y la aplicación de un sistema de movilidad.

Tras este cambio, en el Frente de Todos aseguran que "es necesario priorizar a quienes menos ganan y volver a un criterio redistributivo del sistema previsional".

Así, se suma al retiro del artículo 85 del proyecto, que permitía al presidente realizar una profunda reforma en organismos descentralizados del Estado. En esta lista se incluyen entes como la ANMAT, el Malbrán o la ANAC. 

Tras negociaciones y un fuerte debate en el plenario de comisiones de Diputados, el proyecto de Solidaridad Social y reactivación productiva en el margo de la emergencia pública tendrá media sanción hoy, y mañana el Senado la convertirá en ley.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?