Elecciones Mendoza: La UCR se despegó de Mauricio Macri y logró retener la gobernación

El radicalismo logró consolidar su triunfo ocultando su pertenencia a Cambiemos. Desde el peronismo reconocieron temprano la derrota. 

29 de septiembre, 2019 | 21.39

El candidato radical a gobernador del Frente Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez, logró consolidar una victoria con aproximadamente el 50% de los votos y retener la provincia para la Unión Cívica Radical. Con una campaña que se enfocó en despegarse del gobierno nacional y de Mauricio Macri, principalmente, el radicalismo se alzó con el triunfo y según los últimos números escrutados, le sacaba unos 15 puntos de ventaja a la candidata del peronismo Anabel Fernández Sagasti.

A pesar de que la UCR remarcó en más de una oportunidad que la elección era netamente provincial, para la Casa Rosada fue un pequeño gesto de alivio el triunfo en una provincia importante de cara a las elecciones generales del 27 de octubre.

La jornada del domingo se desarrolló con normalidad. El gobernador radical Alfredo Cornejo criticó duramente a la fuerza opositora y los acusó de “querer nacionalizar” los comicios. Lo cierto que la estrategia del radicalismo fue en sentido totalmente contrario y pese a la resistencia del Gobierno Nacional, logró desdoblar la elección y conseguir buenos resultados para el espacio.

Con el 45% de votos escrutados, Suárez alcanzaba el 51% de votos mientras que en segundo lugar se ubicó la senadora kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti, con el 34%. En tanto, en tercer lugar se ubicó José Luis Ramón con 8 puntos y en cuarto lugar, quedó la candidata de izquierda, Noelia Barbeito, con el 3%.

El triunfo por holgado que sea, nos da fuerza, ánimo, orgullo y lo sentimos como un espaldarazo enorme y como una obligación de administrar mejor Mendoza”, expresó Cornejo, quien encabeza la lista de diputados nacionales en las generales de octubre y se entusiasma con proyectarse a nivel nacional. 

El gobernador saliente aclaró: "Dijimos que era una elección provincial con una agenda provincial, lo dijimos antes de la campaña, dijimos que evaluamos lo provincial y lo vamos a decir mañana: era una elección provincial. Se intentó nacionalizarla todo el tiempo y esa nacionalización fue con infinidades de mentiras que no se merece la ciudadanía de Mendoza que los traten como estúpidos, mintiéndoles".

Desde la Casa Rosada siguieron de cerca la elección y si bien Mauricio Macri no viajaría a la provincia, fuentes del Ejecutivo informaban que el Presidente enviaría al ministro del Interior, Rogelio Frigerio hacia la provincia. "Mis felicitaciones a 'Rody' Suárez por la excelente elección del día de hoy. Quiero felicitar también al gobernador Cornejo por su gran gestión y su apoyo decisivo para alcanzar este resultado", publicó Macri anoche en su cuenta de Twitter.

Además de los candidatos ganadores, en el escenario del bunker radical estaba el candidato a senador por Capital Federal, Martín Lousteau, otro de los dirigentes de Cambiemos que se entusiasma con la posibilidad de disputar el liderazgo nacional del espacio tras la previsible derrota de Macri el 27 de octubre.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?