Elecciones en Boca: presentan un proyecto para que haya representación femenina en las listas

El proyecto fue presentado por una agrupación opositora al oficialismo macrista.

03 de octubre, 2019 | 16.32
Proponen que haya representación femenina en las listas de Boca | Elecciones en boca

La agrupación opositora al oficialismo macrista de Boca, La Bombonera, presentó un proyecto para que las organizaciones que se presenten a las elecciones del club tengan una representación equitativa de mujeres en sus listas.

El proyecto fue presentado a la Comisión Directiva (CD) por su autora, la abogada María Ines Bedia, y el presidente de La Bombonera, Pablo Abbatángelo, y plantea que al menos un 30% de las aspirantes a cargos dirigenciales sean mujeres. Así como el fútbol femenino logró la profesionalización y las mujeres comienzan a aparecer cada vez más en las ternas arbitrales, las dirigentas también reclaman su lugar en el fútbol.

Además, resalta que deben ocupar sitios con real posibilidad de ser electas y que de no cumplirse con la medida las listas sean impugnadas, de forma similar a lo que ocurre con la ley de paridad de género en ámbitos de representación política.

"Queremos que Boca esté a la altura del cambio cultural de esta época. El movimiento de mujeres viene creciendo a nivel nacional e internacional, rompiendo con el orden y las estructuras del patriarcado, negarlo es desconocerlo", afirmó Bedia en declaraciones a El Destape.

El objetivo del proyecto es "lograr la visibilización de las mujeres en el club. "Las mujeres estamos, el tema es que no se nos muestra", remarcó.

Al tiempo que dio un contundente ejemplo de la desigualdad en el ámbito deportivo: "Las gladiadoras jugaron su primer clásico en la Bombonera, y fue un martes a las 15. El equipo existe desde 1991 y es el que ganó más torneos oficiales".

Ahora, la medida deberá ser tratada por la dirigencia 'Xeneize' y en caso de tener el visto bueno se debería modificar el estatuto para que se vuelva efectiva. Con las elecciones planteadas para diciembre, los tiempos son cortos para que la representación equitativa sea aplicada en estos comicios, no obstante, Bedia señaló que "los tiempos dan para hacerlo" y que la carta rectora del club "se modificó varias veces antes de las elecciones".

"Sabemos que es una alta posibilidad que ni siquiera lo traten antes de las elecciones. Boca está quedando por detrás de lo que está sucediendo en otros ámbitos con respecto al rol de la mujer", subrayó también.

Lo cierto es que la Comisión Directiva actual tiene una composición íntegra de hombres y de hecho, según la información de la web oficial de Boca, entre todos los órganos de gobierno sólo figuraba una mujer: Lucía Elena De Marco, quien falleció en 2016. De Marco, llegó a ser parte de la CD durante el primer mandato de Daniel Angelici, actual presidente y armador político del macrismo 'Xeneize', hecho que al lamentar su muerte, el propio club calificó de "privilegio".

La medida incluso podría ser un dolor de cabeza para Angelici, ya que lo obligaría a repartir los cargos de otra manera entre sus aliados y hasta incluso podría ver afectadas sus chances de ubicarse entre los candidatos a vicepresidentes del club.

 

 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?