La provincia de Mendoza terminó con una semana acalorada en lo económico y político. Las declaraciones encendidas de Alfredo Cornejo, Gobernador y líder de la UCR nacional, contra  la situación económica, y las novedades pocos felices para los bolsillos, ganaron la atención local. Con este clima y el peso de haber quedado- en categoría presidencial- 3 puntos debajo del Frente de todos, el radicalismo mendocino prefiere aferrarse a la diferenciación provincia-Nación y advertir que “probablemente de aquí a las elecciones de octubre cambie ese resultado y la diferencia sea menor”.

El dólar y los precios

La histórica suba de la divisa norteamericana empujó a que comerciantes de distintos rubros remarcaran los precios. 

La carne subió el vienes 10% en mostrador y la semana que viene podría aumentar otro 5% más. El pollo tuvo un 20% de suba y el cerdo entre un 10 y  un 15% esta semana”, declaró a El Destape Jorge Rizzo, presidente de la Cámara de Abastecedores de Carnes de Mendoza. “Dependemos de los ingresos que tenga el Mercado de Liniers, la semana que viene podría estabilizarse o no los precios”, agregó.

Los precios sugeridos en panadería son: el kilo de pan mingón $101; el pan de 13 a 20 piezas $97; tortas comunes $132 la docena y facturas comunes $180

El pan aumentó también 10%.  El presidente de la Asociación de Empresarios Panaderos, Claudio Luna, dijo a este medio que los precios sugeridos desde el miércoles anterior son: el kilo de pan mingón $101; el pan de 13 a 20 piezas $97; tortas comunes $132 la docena; y facturas comunes $180.

Desde el sector frutihortícola indicaron que “los precios de la mercadería del norte han aumentado y también los importados como la banana, el kiwi y la palta”.  Omar Carrasco, Presidente de la Unión Frutihortícola región Cuyo explicó que “hay una incertidumbre tremenda de precios”. Pidió que los productos encarecidos del norte, se compren enlatados para no ayudar a 4 o 5 especuladores que se quedan con la masa del dinero.

En cuanto al mercado inmobiliario, se está “a la espera de un promedio entre inflación y salario promedio para la actualización de valores en alquileres”, cuyos montos se verían reflejados en 2020. En compra- ventas se han cerrado algunas operaciones con actualizaciones en peso, manifestó a El Destape Estanislao Puelles Milán, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza.

Premisa UCR: Cornejo no es Macri

Andrés Lombardi, jefe de Gabinete del Gobierno provincial en diálogo con El Destape señaló que “el mendocino ha tenido una maduración para distinguir las elecciones de carácter nacional, provincial y municipal; y así lo ha demostrado en los resultados que se han dado”. 

Este año hay 3 instancias electorales en Mendoza: Cornejo desdobló del calendario general, y además 4 de los 5 municipios peronistas fijaron otra fecha. En las Paso departamentales se impusieron los candidatos a intendentes del PJ que van por su reelección; y en las Primarias locales, la alianza de Cornejo “Cambia Mendoza” (con  el jefe comunal Rodolfo Suarez a la cabeza) obtuvo 7 puntos sobre “Elegí”, el frente que dejó en carrera por la gobernación a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti .

Las peleas definitivas se darán los domingos 1 de setiembre (departamentales- San Rafael, San Martín, Lavalle y Tunuyán eligen intendentes y concejales), 29 de septiembre (provincial- gobernador, 14 intendentes, concejales, 24 diputados provinciales y 19 senadores) y  el 27 de octubre (nacional-presidente y 5 diputados por Mendoza).

En esa espera, los mensajes para desmarcarse de las decisiones del presidente Mauricio Macri son contundentes. El domingo Cornejo, en su candidatura a diputado nacional, perdió por 9.000 votos frente a la lista del PJ unido local. "Fue un voto bronca a las políticas económicas; Macri se equivocó el lunes categóricamente; no he tenido una relación buena con el presidente”, han sido algunas de las pronunciaciones del mandatario después del domingo.

En ese sentido para Lombardi “Cornejo planteó con mucho respeto y como lo ha hecho en distintas oportunidades caminos alternativos por los cuales el suponía que debía transitar la realidad política del país”. Respecto a los anuncios presidenciales dijo que “son medidas que nosotros veníamos anticipando, desde hace tiempo decíamos que tenían que haber medidas para incentivar el consumo y especialmente para atender a la clase media que es la que había sufrido los efectos de la crisis porque los sectores más carenciados están  alcanzados con subsidios o tarifas subsidiadas”.