#AltaData | Los cruces en el Debate entre Macri y Alberto Fernández Suscribite

X

Faltan muy pocos días para que se celebren las elecciones generales en San Juan (serán el 2 de junio) y por estas horas, se ha elevado el nivel de incertidumbre sobre la postura que el gobernador de esa provincia, Sergio Uñac, tendrá frente a los candidatos justicialistas que quieren ocupar el sillón presidencial.

Desde que se reveló que Alberto Fernández y Cristina Fernández serán candidatos, que el PJ nacional los apoya y que se ha convocado a todos los seguidores peronistas a unirse a un frente para luchar con unidad para bajar a Macri del poder, Uñac guarda silencio.

Embed

Si bien el líder sanjuanino se proclamó pregonero del consenso y el diálogo, fue cauto a la hora de marcar posición, en un panorama electoral que, a nivel nacional, ya reveló más de un nombre con aspiraciones a ocupar el máximo cargo del Ejecutivo en el país.

Hace una semana atrás, el gobernador sanjuanino había manifestado que “Cristina puede ser tranquilamente la candidata del PJ, pero ella se tiene que expresarse”. Una vez que la expresidenta dijo lo propio, el gobernador cuyano decidió sólo volcar unas líneas en twitter para felicitar a los flamantes candidatos. “Alentamos a todos los compañeros que asumen los desafíos a los que nos enfrenta la realidad del país. Felicito a Alberto Fernández y a Cristina Fernández por la actitud de ponerse en consideración de los argentinos”, manifestó.

Antes de eso, había señalado que su intención y concentración estaba en “el orden local”, aunque aclaró también que no está “retirado de lo nacional”, sólo ausente.

Es que mucho se habló en San Juan de que Sergio Uñac había desdoblado las elecciones para marcar su nivel de acompañamiento público y demostrar que podía aspirar a un cargo nacional. Sin embargo, los números que se manejaron en las PASO (ganó con el 55% de los votos del electorado) no cumplieron las expectativas planteadas. Entonces, lejos de aquel 31 de marzo y con la mira puesta en el 2 de junio, Uñac ya no quiere casarse con nadie hasta tener asegurado su segundo período gubernamental.

Hace algunos meses, se había mostrado muy cercano a Roberto Lavagna, y hasta se dijo que él podía ser su acompañante en la fórmula, sin embargo, cuando el economista decidió esta semana confirmar su candidatura, también guardó silencio.

Pero luego de tanta intriga, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni -el funcionario que lo acompaña como segundo en la fórmula- salió a hablar en su nombre y aclaró que “pasadas las elecciones locales" tomarán posición al respecto de la línea política a seguir. "Coincido con el gobernador en que es muy positivo que los distintos candidatos expresen su deseo. Lo que nosotros haremos es focalizarnos en nuestro desafío y cuando terminen las elecciones, tendremos un panorama más acertado de la situación. Porque van a pasar muchas cosas hasta las elecciones", marcó.