Cerraron las listas y la falta de competencia interna en los nueve frentes presidenciales, abrieron el debate por la “encuesta más cara” del año: las Primarias Nacionales del 11 de agosto. Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, titular de la UCR Nacional y ahora precandidato a diputado, lanzó la propuesta a sus legisladores nacionales este fin de semana. Esta mañana, mientras redactaban la iniciativa, el mandatario publicaba un tuit: “Es sensato suspenderlas en los cargos y provincias que no hay competencia interna. El Congreso debería trabajar en eso, para cuidar el dinero público que debe ser prioridad de una buena administración del Estado”.

“El proyecto se presentará a mas tardar mañana”, señaló a El Destape la diputada nacional por UCR, Claudia Najul. Explicó que ingresará por  la Cámara de Diputados y por el Senado, a fin de obtener apoyo inmediato en algún recinto. Se trata de  un proyecto de ley que suspendería las PASO en forma “temporaria y por única vez, para las categorías de presidente y vicepresidente” ; asi todos continuarían en carrera hacia las generales siendo candidatos proclamados .

Najul adujo la decisión al hartazgo de los votantes y, principalmente, a la necesidad económica sensible -en referencia al costo de $ 4.300 millones que tendrán estas primarias nacionales-.

 

 

El texto será breve y se estima que no supere los 6 artículos. Modificaría la ley 26.571 “Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral”. Suspendería en cuestión el título II referido a las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

De aprobarse, regirá para todas las provincias en el tramo de fórmulas presidenciales y precandidaturas al Congreso; esta última siempre y cuando exista una lista por agrupación política.

Jorge Tanús, diputado provincial y candidato a vicegobernador por Unidad Ciudadana opinó a propósito. A este diario comentó que es "oportunismo de Cornejo" y lo hace para "evitar la oportunidad de enfrentarse con la carga que significa Macri".Expresó que es "medio contradictorio" porque si "el pretende ahorrar, hubiera unificado las elecciones provinciales". Y sentenció: "No ha predicado con el ejemplo".

En Mendoza, el secretario de la Junta Electoral había solicitado a la Nación la inversión de 120 millones de pesos para las PASO locales.

Este tema se discute desde la anterior semana cuando el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, afirmó que las PASO se transformaron en una “encuesta nacional muy cara”.

En la plataforma Change.org, al cierre de esta nota, 109.000 personas habían firmado una petición al Congreso que reclama suspender las internas y usar el dinero para equipar las escuelas.

 

 

Proyecto de Cornejo para el... by on Scribd