Roberto Navarro, Víctor Hugo y el primer debate presidencial Suscribite

X

El portal de La Nación publicó una polémica nota en la que informa la deuda que contrajeron las provincias en el último tiempo y en la foto que presenta muestra a una serie de gobernadores, entre los que incluye a la mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Sin embargo, la gobernadora fue una de los cuatro mandatarios que lograron "desendeudarse".

La realidad es que la gobernadora Kirchner bajó un 40% la relación entre ingresos y emisión de deuda. Las otras provincias que pueden adjudicarse ese logro son Formosa, con un 23% menos, y Tucumán Misiones, con un nivel del 3% y 2% de desendeudamiento en cada caso.

La nota aclara, en boca del economista especialista en finanzas provinciales Mario Sotuyo que los números positivos que arroja Santa Cruz probablemente sea porque hubo una buena capacidad de negociación. "La devaluación le vino bien y consiguió cierto consenso interno para no dar los aumentos que venía dando, que eran descabellados, tenía mucho empleo público y salarios muy altos", advirtió.

Aun así, el engaño de La Nación parte de incluir la figura de la mandataria entre aquellos que si aumentaron su deuda en estos años. Entre ellas, la gobernadora María Eugenia Vidal quien termina su mandato con la deuda más grande en términos nominales.