Roberto Navarro, Víctor Hugo y el primer debate presidencial Suscribite

X

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, realizó su informe de gestión en el Congreso ante Diputados y salió a defender a la empresa Smartmatic que intervino en las elecciones. 

Tras la polémica del sistema de trasmisión de datos y la bochornosa tardanza en la publicación de datos en las PASO, el Jefe de Gabinete apoyó a la empresa venezolana. 

"El nuevo sistema de transmisión de telegramas contribuye a la transparencia del proceso de fiscalización que realizan las agrupaciones políticas, permitiendo presenciar el
momento de la transmisión telegrama original (en papel) y el escaneado en la pantalla del operador de transmisión", afirmó en su informe.

Asimismo, el jefe ministros destacó sobre Smartmatic: "Este procedimiento, además, evita el traslado físico del telegrama por lo que reduce los tiempos de recepción de la información para el recuento provisional de resultados, poniendo más rápidamente a disposición de los fiscales que se encuentran abocados al seguimiento de la digitación y carga de los resultados la imagen de los telegramas y sus resultados, y facilitando la comparación con los certificados de escrutinio que poseen sus propios fiscales de mesa". 

En las PASO los primeros resultados llegaron casi dos horas después de lo previsto y generó polémica que Mauricio Macri salió a reconocer la derrota antes de la publicación de los mismos.

"En procesos electorales anteriores el sistema de fiscalización sólo permitía ver la imagen del telegrama una vez realizada la carga y establecido el estado definitivo (incorporado en el resultado o descartado por problemas de imagen o inconsistencias de confección). Sin embargo, en esta oportunidad, el sistema permite visualizar la imagen del telegrama de mesa desde el momento en que tal imagen se encuentra en la cola de procesamiento del recuento provisional y antes de ser remitida a los operadores de carga; es decir, previo a su procesamiento final. Una vez que el sistema de recuento distribuye las imágenes a los operadores la carga y al momento en que cada uno de ellos finaliza de digitar el telegrama, el sistema informático permite ver la imagen y al mismo tiempo la carga realizada por cada operador", intentó defender Peña a Smartmatic.

Un informe judicial reconoció que el sistema de Smartmatic “funcionó de forma totalmente defectuosa”. Fue dos semanas después de las PASO donde se confirmaron las irregularidades en el sistema que el Gobierno impulsó a las apuradas.