Elecciones 2019: el plan que piensa Alberto Fernández para combatir el hambre en Argentina

El candidato a presidente tiene en mente un programa para hacer frente a la dura situación social.

04 de octubre, 2019 | 17.47

Una de las premisas que se autoimpuso el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, fue el combate contra el hambre. Desde el peronismo ya piensan en la articulación de un programa de políticas públicas en torno a este problema.

Según apuntó el portal infobae, el diputado nacional Daniel Arroyo sería el elegido para liderar la tarea de pulir un esquema de medidas concretas. De hecho, se espera una reunión con los empresarios alimenticios de la Coordinadora de Empresas de Productos Alimenticios (Copal), que preside Daniel Funes de Rioja, a quien Fernández ya avisó, en el encuentro con la UIA, que se les requeriría “colaboración”. También aportarían ideas desde el Conicet y Universidades, productores, organizaciones sociales y sindicalistas.

El documento que presentaría Fernández en la Facultad de Agronomía este lunes se basaría en siete ejes:

. Mejor alimentación y nutrición;

. Bajar el precio de los alimentos;

. Generar más ingresos para las familias;

. Romper el círculo hambre-exclusión-pobreza;

. Crear empleos;

. Articular en red alimentación con salud, educación, desarrollo local y generación de trabajo; y

. Implementar un sistema de alimentación sustentable y sostenible desde la producción hasta el consumo (mejorando prácticas, producción y precios).

A su vez, se contempla la creación de un Consejo Federal de Argentina sin Hambre. Sería un espacio institucional de articulación entre el Estado nacional con los provinciales y municipales, con el objetivo de contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población.

Además, se crearía un Observatorio Interdisciplinario, denominado “Argentina sin hambre”, para monitorear, hacer un seguimiento y una evaluación del plan.

Las políticas que se piensan en esta área apuntarían a regular el costo de la canasta básica, crear una ley de “precios cuidados”, ampliar la Tarjeta de Alimentación, implementar una nueva Canasta Básica de Alimentos Saludables, generar un control sanitario y nutricional, reforzar la alimentación escolar y elaborar una Canasta Básica Alimentaria de Primera Infancia.

Del mismo modo, podría instrumentarse la devolución del IVA a las familias en situación de vulnerabilidad sobre los productos de la canasta básica de alimentos, destinada prioritariamente a titulares de los derechos a la AUH y la Asignación por Embarazo, de la pensión y jubilación mínima, y de pensiones por discapacidad.

Para aplicar este programa, la financiación se aseguraría por un Fondo Federal de Alimentación y Nutrición, sobre la base de un porcentaje del presupuesto nacional.  Desde el Frente de Todos estiman contar con ayuda del sector empresario para hacerlo más sustentable 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?