• MACRI SE VA EN:

  • Radio en vivo

    RADIO EN VIVO

  • Video El Destape

    VIDEOS EL DESTAPE

  • El Destape

    ELDESTAPE

El Destape | Alberto Fernández nuevo líder regional

Elecciones 2019: El Frente de Todos amplió su denuncia por el software del escrutinio provisorio

Los apoderados del FdT alertaron por las irregularidades en el sistema de la empresa SmartMatic y la negativa del Gobierno de entregarlo para que pueda ser auditado.

22 de octubre, 2019 | 15.14

En una presentación realizada ante la jueza María Romilda Servini, a la que accedió El Destape, los apoderados del Frente de Todos hicieron una solicitud de cinco puntos vinculados al funcionamiento del sistema que provee Smartmatic.

Vale recordar, tal como informó en reiteradas ocasiones este medio, que la empresa Smartmatic tuvo problemas en todas las elecciones en las que participó, que el Gobierno no entregó el código fuente del software que se utilizará ni las auditorías sobre el mismo, que el sistema tuvo fallas en los simulacros y durante las PASO y que fue la peor puntuada en la licitación pero aún así la ganó.

“Todo lo solicitado se funda en la facultad de fiscalización de las fuerzas políticas, para asegurar la transparencia del escrutinio provisorio y evitar la posibilidad de hackeo y/ o manipulación de la información que debe brindarse a toda la ciudadanía la noche misma de la elección”, dice el escrito presentado por los apoderados Jorge Landau, Patricia García Blanco y Eduardo López Wesselhoefft.

El primero de los 5 puntos solicitados está vinculado a la puesta a cero del sistema que es, valga la redundancia, que se garantice que cuando comiencen a contarse los votos el sistema esté en cero. Esto no es menor ya que, como recuerda el escrito “en las elecciones primarias ello no pudo ser constatado ni por las fuerzas políticas ni por los veedores judiciales designados y que en las pruebas y el simulacro se corroboraron datos de dudosa procedencia, como fechas disímiles anteriores con relación a dichos eventos”. Ahora pidieron que “los fiscales informáticos de las agrupaciones políticas y los veedores judiciales presencien el congelamiento de las imágenes de los equipos y se realice un backup completo de los servidores de base de datos y aplicaciones”.

El segundo punto es la entrega de los aplicativos y el código fuente del software que provee Smartmatic. El código fuente es clave, es el ADN del sistema, y el Gobierno se negó a entregarlo a los partidos incluso a pesar de que el propio pliego de la licitación que ganó Smartmatic decía que debían hacerlo 30 días antes de las elecciones. Los expertos en seguridad informática sostienen que 30 días es un tiempo insuficiente para auditarlo. Quedan 5 días para las elecciones y aún nadie más que la alianza que encabeza Macri tiene acceso.

Los apoderados del Frente de Todos también reclaman acceso a los archivos originales que se escanean en las escuela y se envían al centro de cómputos. Este año, el Gobierno implantó el sistema de transmisión de las actas de votación desde las escuelas a través de otro software también provisto por Smartmatic. Durante los simulacros, tal como publicó El Destape, se descubrió que el archivo que sale de la escuela y llega a la pantalla para el conteo es modificado en el camino.

Otra de las solicitudes refiere a la eliminación de la fiscalización continua. Los apoderados plantearon: “La empresa Smartmatic ha realizado cambios unilaterales en forma inconsulta, eliminando la fiscalización continua por parte de las agrupaciones políticas, ya que la transmisión a diferencia de las PASO se interrumpirá cada 5 minutos para actualizar los datos (Periodo de Refresco). Al respecto solicitamos que se deje sin efecto la modificación sin sustento legal y se vuelva a la fiscalización en tiempo real como establece el pliego de condiciones de la contratación en el punto ‘5.1.6.1 Servicios para fiscales informáticos de agrupaciones políticas’. Lo que queremos evitar es la posible manipulación de los datos por parte de los operadores del sistema”.

El último punto se refiere a la caída del sistema, donde solicitan que si falla el día de la elección se registre en un acta con los representantes de todas las agrupaciones políticas y los veedores judiciales.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?