Elecciones 2019: cerraron las listas en San Juan y Gioja busca renovar su banca

El presidente del PJ se presenta con el apoyo de Uñac. El derrotado Marcelo Orrego intentará llegar a la Cámara Baja. 

22 de junio, 2019 | 23.31

A última hora del sábado, a contrarreloj con el tiempo reglamentario, las coaliciones que participarán de las Elecciones Nacionales PASO 2019, el próximo 11 de agosto, dieron a conocer los integrantes de sus listas en San Juan. Pocas sorpresas y definiciones de algunas nóminas sobre el último minuto, las características de esta etapa preelectoral.

Por los dos principales frentes en San Juan, se escucharon nombres conocidos. Sergio Uñac, el gobernador reelecto en la provincia cuyana, presentó en su lista del Frente Todos, al presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, para que continúe un periodo más en su banca legislativa, al igual que su par Graciela Caselles, figura del bloquismo local, quien va por su tercer mandato en la Cámara Baja. Como tercer hombre, colocó a su alfil, el subsecretario de Hacienda, Gerardo Torrent. Los suplentes serán Maira Zepeda, Facundo Perrone y Laura Romero.

Como se conoció hace un par de semanas, Uñac definió acompañar la fórmula kirhnerista a nivel país, compuesta por Alberto Fernández (visitó la provincia sanjuanina para el Día de la Bandera) y Cristina Fernández. Lo hará con una lista única para el Frente de Todos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Mientras tanto, algo que era de suponerse, pero se hizo público en los últimos días, fue que Marcelo Orrego, quien se había distanciado de Cambiemos para dar pelea por la gobernación en San Juan, irá como diputado nacional junto con Susana Laciar, su coequiper en la fórmula que quedó segunda en las elecciones generales que tuvo la provincia del Oeste, el 2 de junio. Como tercer nombre, Rodolfo Colombo, el actual titular de ANSES en ese distrito, quien cayó ante Emilio Baistrocchi (ministro de Gobierno) en su aspiración por la intendencia de la Ciudad de San Juan. Los suplentes serán Romina Solera, Emilio Achem y Laura Palma.

Orrego usó como estrategia el distanciamiento de Mauricio Macri para impulsar sus pretensiones a la gobernación, por el bajísimo nivel de adeptos que le queda al presidente en la provincia cuyana, pero ahora lo respaldará con una alianza que se conformó bajo el nombre de “Juntos por el Cambio”, pero la lista de Orrego se llamará Con Vos, que es el nombre que utilizaron para las elecciones sanjuaninas. También, habrá otra lista que le compita la interna por el mismo frente, conformada por el hombre de la UCR local, Eduardo Castro, Flavia Gil y Franco Montes.

Las bancas que se renuevan en el Congreso por San Juan son tres; las que hoy ocupan el presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, la bloquista Graciela Caselles (quien estuvo dos veces en la banca y va por su tercer periodo) y la mujer de Sergio Massa, Florencia Peñalosa.

Por su parte, Consenso Federal 2030 definió sus nombres, en las figuras de Conrado Suárez Jofré, Vanesa Tellez y Benjamín Kuchen. Estos fueron los hombres que presidieron la lista de San Juan Primero, junto a Martín Turcumán. Ellos se medirán en interna con la lista impulsada por la Cruzada Renovadora de Nancy Avelín, Mauricio Chaquia y Adriana Aguirre.

Otros partidos

Siguiendo la línea de Orrego, el partido Dignidad Ciudadana también juega la misma carta y colocó como titulares en la lista a los candidatos a gobernador y vice, quienes perdieron en las elecciones sanjuaninas: Gustavo Fernández y Federica Maricona, quienes irán con Máximo López.

Ellos irán con boleta cortada y, de esta manera, no estarán apoyando a ninguna fórmula nacional. Luego, sobre el cierre del sábado se terminan de conformar las listas de la Izquierda y de la Nueva Dirigencia.  

LA FERIA DE EL DESTAPE ►