Camino a las elecciones generales del 27 de octubre, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, y quien disputará la jefatura de Gobierno porteña, Matías Lammens, presentarán este martes sus propuestas para incentivar el conocimiento, la investigación y la educación en la Ciudad, así como su vinculación con la producción. Ambos estarán junto a la candidata a vicejefa de Gobierno por ese espacio, Gisela Marziotta.

Bajo la premisa “Buenos Aires, ciudad del conocimiento”, ambos candidatos estarán juntos mañana a la tarde en Ciudad Universitaria . Allí presentarán una propuesta integran con el objetivo de que el Gobierno porteño pueda convocar a los investigadores y profesionales a resolver los problemas de la vida urbana, potenciar un modelo de desarrollo productivo y generar empleo de calidad.

En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, lanzarán diez puntos para promover la educación, la investigación, la ciencia y su vinculación con los problemas de la Ciudad.

La primera propuesta será la de crear la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires como órgano rector de la política de promoción científica y de vinculación tecnológica del distrito. Además, buscarán convocar a las instituciones del sistema científico localizadas en territorio porteño para desarrollar soluciones a los problemas urbanos a partir de los aportes de las diversas disciplinas. 

En esa línea, buscarán poner en marcha un programa de investigación y desarrollo en temas urbanos que permita construir un ámbito de trabajo y cooperación con otras ciudades de argentinas. El desarrollo urbano también puede tener una fuerte perspectiva federal.

Dentro de los 10 puntos se encuentra el de brindar una nueva dinámica a los aglomerados tecnológicos, como el Distrito Tecnológico, para estimular la conformación de un sistema donde el conocimiento y la producción se entrelacen virtuosamente.

 

 

El entorno empresarial también será objeto de las pautas a presentar mediante la creación de un centro tecnológico especializado en industria 4.0 que le permita a las empresas acceder a información, capacitación, asesoramiento en financiamiento y nuevos negocios, y a la prueba y ensayo de nuevas tecnologías.

Además, estipularán la generación de espacios públicos de co-working combinados con centro de apoyo a emprende- dores/as y jóvenes para que las condiciones iniciales no sean un factor que invalide las posibilidades de desarrollar sus iniciativas.

Buscarán promover a Buenos Aires como el gran centro latinoamericano de formación de posgrado y el polo más importante de aprendizaje del español para China y el resto de los países asiáticos. También estará presente la constitución del Consejo de Educación, Trabajo y Producción porteño para vincular la Educación Técnica Profesional y el mundo del trabajo. 

La Educación Técnica Profesional también se deberá vincular con la educación para adultos, más de 450 mil en la Ciudad sin secundaria completa, así como su articulación con las Universidades nacionales.

Por último, presentarán la propuesta para impulsar la articulación del sistema científico local con la Escuela en los Niveles Inicial y Media para desarrollar y fortalecer contenidos educativos de programación, y diversas áreas de ciencia y tecnología.

La preocupación por la educación y la promoción científica, así como su vinculación con las demandas sociales, no es nueva. Hace diez días, Lammens visitó el Centro Tecnológico de Adimra donde se enfatizó que es posible combinar conocimiento y producción para impulsar la Ciudad. 

El ex subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Fernando Peirano, remarcó en ese entonces: "Matías va a hacer de la inversión en innovación y desarrollo un motor de crecimiento para Buenos Aires, en sintonía con las políticas nacionales que impulsará Alberto Fernández".

La presentación de este martes contará con la participación de la candidata a vicejefa de Gobierno, Gisela Marziotta, la candidata a Senadora, Dora Barrancos, investigadores, científicos, becarios y la comunidad educativa de Ciencias Exactas.