Elecciones 2015: un ex carapintada asesor del PRO preocupa a la UCR

16 de octubre, 2015 | 09.45
A pocos días de las elecciones, uno de los asesores de Mauricio Macri generó una nueva desaveniencia entre el PRO y la UCR dentro del frente

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Cambiemos. Ricardo Alfonsín, referente del radicalismo bonaerense, salió a cuestionar al experto en temas de defensa de la Fundación Pensar y actual director de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Juan José Gómez Centurión.

El motivo no es solo político sino que atraviesa también la biografía del propio diputado radical. Gómez Centurión fue militar, ex combatientes de Malvinas y uno de los denominados "carapintadas" que se alzaron contra la democracia a mediados de los '80 cuando el presidente constitucional era Raúl Alfonsín, su padre.

En declaraciones que publicó en sus cuentas de redes sociales, Alfonsín hijo, uno de los que se opusieron en la cumbre de Gualeguaychú al pacto con el PRO, afirmó: "Nos preocupa el hecho de que las políticas de defensa de Cambiemos estén a cargo de Juan José Gómez Centurión, un excarapintada que se alzó contra la Constitución Nacional durante la transición democrática".

Embed

Embed

"Desde luego las razones de nuestra preocupación no son personales, sino políticas. Y sé que el Presidente del Comité Nacional (en referencia a Ernesto Sanz) las comparte". "Los radicales debemos acompañar la política de alianzas orgánicamente definida por el partido, pero de ninguna manera estamos obligados a callar nuestras discrepancias y acompañar cuestiones que no compartimos", aseguró.

Leé "Macri anunció que Ernesto Sanz será su ministro de Justicia"

Fuentes ligadas a Alfonsín destacaron que el presidente del partido, Ernesto Sanz, también "comparte la preocupación" por una eventual designación de Centurión en un ministerio de Defensa, algo que hasta el momento no está confirmado. Ni de un sector ni de otro del radicalismo habrían hablado con el PRO, aunque fuentes ligadas al senador mendocino aseguraron a El Destape que no está previsto hacer ningún planteo al líder del PRO por esta cuestión. "Sanz está al tanto, pero no se habló de este hombre (como un eventual ministeriable)", aseguraron en off.

Gómez Centurión dijo en una entrevista que el alzamiento carapintada fue "un movimiento interno gremial"

Ernesto Sanz, principal promotor del acercamiento de su partido con el macrismo y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, es hasta ahora el único radical confirmado en un eventual gabinete de Mauricio Macri en caso de ganar las elecciones. Del entorno del posible ministro de Justicia de Cambiemos deslizaron que "no creen" que Sanz vaya a plantearle a su socio político la inclusión de más dirigentes de la UCR en otras carteras. "El que decide el gabinete es Macri", resaltaron.

Del entorno de Sanz explicaron a El Destape que "el que decide el gabinete es Macri"

¿Quién es Gómez Centurión?

Juan José Gómez Centurión es un militar que combatió en la Guerra de Malvinas como paracaidista. Fue condecorado por su labor en el conflicto bélico. Sin embargo, los honores quedaron manchados años más tarde cuando formó parte del grupo de militares "carapintadas", entre los que se destacó Aldo Rico, que tomaron cuarteles en 1987 por el impulso a los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura militar. Producto de la extorsión militar, el gobierno radical dio marcha atrás y envió al Congreso las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Leé "El PRO frenó la interpelación de funcionarios por los talleres clandestinos"

Gómez Centurión explicó a la revista Noticias su rol en esos años: "Estuve destinado en la escuela de Infantería en los dos movimientos. Es muy confuso cuando se le asigna una entidad a un movimiento Carapintada. Participé de Semana Santa, estaba destinado en ese lugar y no me voy de ningún problema". Consultado si recibía órdenes de Aldo Ríco, respondió: "Sí, y Seineldín fue mi primer jefe". No conforme con eso, calificó al alzamiento como "un movimiento interno gremial" ya que "el planteo era al Ejército, no al Ejecutivo".

Gómez Centurión AGC

Luego se dedicó a la actividad privada. Trabajó para empresas como Disco, Jumbo y llegó a ser gerente de Recursos Humanos de Cencosud. Montó su propia consultora, de nombre homónimo, hasta que en 2012 fue designado por Macri para el cargo de director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), encargado de hacer las inspecciones a los locales. Su trabajo estuvo apuntado tras el incendio y posterior muerte de una familia de nacionalidad boliviana en un taller clandestino de Flores.

Leé "Talleres clandestinos: Macri no reglamentó la ley para su control"

Además, es parte de la Fundación Pensar, el think tank macrista desde donde salen los cuadros técnicos que alimentan al gabinete amarillo. Es el experto en temas de defensa de la entidad que conducen Iván Petrella y Miguel Braun. En declaraciones al diario La Voz de Tandil, remarcó: "Hay un montón de amenazas en el mundo global, que nuestro país no las está atendiendo por un tema ideológico".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►