Elecciones 2015 | Omar Obaca: "La idea es ganar la elección en octubre, después vamos viendo"

05 de junio, 2015 | 14.41

Omar Obaca, el primer candidato negro en pretendere llegar a la Casa Rosada, llena de humor un proceso electoral que se muestra complejo. Y busca vicepresidente: "podes ser vos", dice Obaca.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Con Omar Obaca, la ficción de entremezcla con un dejo de ironía con la realidad, y divierte. Al amparo de las redes sociales, el primer negro que quiere ser presidente del país juega a ser candidato mientras promociona un sitio web. La marca registrada de este personaje mezcla de Denzel Washington y Barack Obama -del que dice ser amigo de la época de la universidad- es la "w" de winner (gesto que imitan sus seguidores a repetición, que comparten fotos haciendo la "w" con los dedos índice, medio y anular) y asegura que las relaciones carnales con los Estados Unidos volverán a ser una realidad.

-¿Cómo imagina los títulos de los diarios del 11 de diciembre?

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

-Me gustaría que esté mi foto en primera plana, muy feliz, bailando en el comité y abajo títulos que digan cosas como "Era Obvio", "Obaca Presidente: No hubo sorpresas" "Se dio la lógica", "¿Obaca 2019?". No sé, cosas así. Pero no quiero decir nada ahora porque sino después dicen que le digo a los diarios lo que tienen que publicar, je.

-En unos años, se estará proponiendo ponerle su nombre a varios edificios públicos, o plazas, o rutas ¿Qué lugares del país quisiera que tengan el nombre Omar Obaca?

-Ninguno. Creo que esas cosas te quitan la humildad. Estamos en un momento muy importante del país, al borde de tener nuestro primer presidente negro, y no es tiempo de empezar a hablar esas cosas. Eso es lo que creo. Pero si te tengo que contestar sí o sí algo rápido, eligiría la Plaza de Mayo o el Obelisco. Pero solamente si surge así como algo popular. Como una sorpresa que me preparan entre todos los argentinos. Y si tuviera que elegir una calle, me gusta la avenida Callao o la avenida Santa fe. Porque son las que tienen más gente, como yo.

-¿Qué más lo distingue del resto de los votantes?

-Creo que eso es lo único. En lo demás somos bastante parecidos. La verdad que me llevo bárbaro con los colegas. A veces nos gusta tirarnos chicanas pero para divertirnos, somos humanos. Estoy armando un grupo de Whatsapp con los presidenciales para charlar pavadas que no podemos hablar en la prensa.

-Usted confirma que con su llegada al poder se producirá el retorno de Messi al país ¿ya se sabe en que club jugara Lio?

-Sí, cada jugador tiene que volver a su club de origen, al club del cual es hincha. (Lionel) Messi, (Carlos) Tevez, (Sergio) Aguero, todos tienen que volver por un año a jugar el torneo Omar Obaca. Por ley, es obligatorio. Estoy cansado de partidos que terminan cero a cero. ¿Qué vuelvan los científicos? ¡Qué vuelva Messi! El fútbol cuando anda bien nos pone contentos y parece que todo anda mejor.

-En los 80, se inmortalizó la idea de que "el Negro no puede" ¿Qué tiene pensado para demostrar lo contrario?

-Tengo 2015 propuestas para el 2015. Es un boceto, todos los días lo voy retocando. La idea es ganar la elección en octubre, después vamos viendo.

-¿Por qué la W de "winner"?

-Para que lo entiendan también en otros países del mundo. Es un sello de confianza. Una garantía. Es el gesto político que te dice "esta promesa va en serio". Somos un partido político muy moderno. Nos gusta estar a la vanguardia. Por eso nos instalamos en "PalermoBlack", subimos propuestas a FWTV o te mandamos un videíto de WhatsAapp. Somos el partido político que todo presidente quisiera tener.

-Usted quiere ser "la mano negra de Dios" ¿Cómo es eso?

-Eso fue algo que contesté una vez que no sabía qué decir y tenía que zafar con algo. Después lo levantaron de todos lados y quedó. Ahora lo usamos para remeras y tazas. No sabemos bien qué significa pero a la gente le encanta.

-Faltan unos cinco meses para las elecciones nacionales ¿Es intensa la campaña?

-Estamos a full. Yo soy bastante fiaca así que me tienen que estar todo el día atrás para que labure. A veces incluso me levantan entre varios asesores y me visten, me acomodan el pelo, ¡parezco un títere!

-¿Qué perfil tendran sus ministros?

-No sé, tengo un bolonqui con eso. Le prometí cargos a todo el mundo y ahora no tengo ni idea cómo voy a hacer, es un problema que vendrá en el 2016. Ahora estoy enfocado en conseguir votos y nada más, lo importante es ganar en octubre. Lo demás lo vamos a improvisar.

-¿Qué tiene pensado para redistribuir mejor las riquezas?

-Conmigo se terminó la desigualdad. Voy a repartir la guita entre todos. La Casa Rosada, por ejemplo, tiene un seguro de incendio altísimo. Si lo cobramos son como dos mil dólares para cada uno, ¿te imaginás? ¡dos lucas verdes para cada uno! Ningún líder se animó a proponer algo así. Soy como una especie de Gandhi, pero tengo más recursos.


LA FERIA DE EL DESTAPE ►