Elecciones 2015: Mendoza fue el primer triunfo de un opositor local

22 de junio, 2015 | 13.09
Hasta el triunfo del frente "Cambia Mendoza" de este domingo, los resultados de las elecciones venían siguiendo una misma línea: la victoria de las fuerzas que, en cada una de las provincias, están actualmente en el Gobierno. Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro y ciudad de Buenos Aires son los ejemplos en los que el actual gobernador o un dirigente de su confianza se postuló y tiene allanado el camino para gobernar por cuatro años más.

La incógnita, dentro de las elecciones que ya se celebraron, es la provincia de Santa Fe, en donde el oficialista Miguel Lifschitz se impuso por apenas 2 mil votos en el recuento provisorio al macrista Del Sel, pero ese resultado queda en suspenso a la espera de lo que ocurra con el recuento definitivo, que se anunciará en breve.

La segunda excepción a esta regla podría ser Tierra del Fuego, en donde el actual vicegobernador Roberto Crocianelli quedó muy lejos, con poco más del 4 por ciento, y el balotaje será disputado por la candidata del FPV Rosana Bertone y el radical Federico Sciurano, el próximo domingo.

cronograma elecciones 2015

Salta, el primer escalón

El calendario electoral se inauguró con las PASO en Salta, que enfrentaba al actual mandatario Juan Manuel Urtubey con el senador Juan Carlos Romero, que contaba con el apoyo del massismo y el macrismo. A pesar de que las encuestas auguraban un resultado ajustado, Urtubey sacó una ventaja amplia, de más de 20 puntos, lo cual prácticamente confirmó que sería el gobernador electo en las generales, hecho que finalmente ocurrió en los comicios celebrados el 17 de mayo.

urtubey kirchnerismo 2.jpg

Neuquén fue otro ejemplo de una provincia en donde la "continuidad" le ganó al "cambio". Sin embargo, aquí no hay sorpresa alguna, ya que el MPN es amo y señor de cada contienda electoral en la provincia patagónica. El 26 de abril, Omar Gutiérrez se impuso con el 27% ante el kirchnerista Ramón Rioseco y el radical filomacrista Héctor "Pechi" Quiroga.

En las PASO de la Ciudad, la tendencia fue ampliamente favorable para el PRO. Ya sin Mauricio Macri en la lista, la interna entre Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti acaparó casi el 47% de los sufragios y duplicó a su principal perseguidor, ECO, que realizó una interna entre Martín Lousteau y Graciela Ocaña. Si bien esta fue una PASO, por los números conseguidos Rodríguez Larreta es el favorito para continuar al frente del Gobierno porteño.

Larreta Macri.jpg

Situación similar se vivió en Chaco, que realizó sus internas abiertas el 24 de mayo pero que, a juzgar por los números alcanzados, el Frente para la Victoria seguirá gobernando en la provincia norteña. La interna K, monopolizada por el candidato Domingo Peppo, le sacó más de 20 puntos al frente opositor que postuló a Aída Ayala. Aquí, como en Salta, las encuestas pronosticaban un resultado más ajustado o incluso una victoria de la líder opositora que hoy sería visto como milagroso.

capitanich y anibal fernandez

Río Negro era un distrito en donde el kirchnerismo se ilusionaba con dar vuelta la historia y volver al poder. Distrito adverso para el peronismo si los hay, el ex Frente Grande Alberto Weretilneck derrotó por otros 20 puntos al senador del FPV Miguel Ángel Pichetto. La provincia patagónica es un bastión radical en la región, que solo fue gobernada por el peronismo, desde el '83, durante 20 días en el breve mandato de Carlos Soria, hasta el día de su asesinato. Pichetto y el kirchnerismo en su conjunto se ilusionó con encuestas que lo deban ganador, pero el escenario distó muchísimo de lo esperado.

El cambio

Mendoza, así, quebró una racha en este 2015 y Alfredo Cornejo será el primer candidato opositor que llegará al poder, lo cual envalentonó a los referentes nacionales Ernesto Sanz y Mauricio Macri.

Tierra del Fuego, mientras tanto, elegirá mandatario en el balotaje del próximo domingo pero ya sabe que habrá un cambio de rumbo. El candidato de la actual gobernadora Fabiana Ríos quedó muy lejos de la segunda vuelta, que se definirá entre la kirchnerista Bertone y el radical Sciurano.

Santa Fe, la incógnita

El inminente recuento de las generales de Santa Fe dirán si este distrito confirma el rumbo marcado por el Frente Progresista Cívico y Social o da un golpe de timón y le brinda confianza al macrista Miguel Del Sel, que en el recuento provisorio quedó a 2 mil votos de Lifschitz.

GRAFICO ELECCIONES PARA GOBERNADOR 2015



¿Querés recibir notificaciones de alertas?