El Tribunal Electoral de Salta confirmó que "no hubo fraude" pese a la denuncia de Juan Carlos Romero contra Juan Manuel Urtubey, y aseguró que tampoco hubo ninguna presentación en ese sentido ante el triubunal, por lo cual quedó ratificado el resultado electoral del domingo pasado.

No obstante, los apoderados del Frente Romero+Olmedo, Luis María García Salado y Oscar Pino Rocha, realizaron una presentación ante el TE para exigir "la disolución del contrato con la empresa Magic Software Argentina", que estuvo a cargo de la implementación de la boleta única electrónica, y reclamaron que "se declare la inconstitucionalidad de esa modalidad y se vuelva al sistema de voto papel".

A través de un comunicado, el organismo electoral de la Justicia salteña subrayó que "no hubo fraude, ni se presentó ninguna denuncia dentro del plazo legal por ninguna de las fuerzas que participaron de los comicios".

"No se presentaron observaciones sobre el recuento de los sufragios y las elecciones se desarrollaron en un marco de regularidad. Los apoderados partidarios no formularon objeciones", afirmó el presidente del Tribunal Electoral y de la Corte de Justicia provincial, Guillermo Posadas.

A pesar de ello, García Salado y Pino Rocha señalaron en el escrito que "existió un desperfecto masivo producto de la obsolescencia o falta de aptitud de las máquinas puestas a disposición".

Datos definitivos

El TE publicó además los resultados definitivos en los que el gobernador local, Juan Manuel Urtubey, sacó una diferencia de 13,54 por ciento respecto de su principal competidor, el senador nacional Juan Carlos Romero.

Urtubey cosechó 292.311 votos, es decir 47,23 por ciento, frente a los 208.508 de Romero, o sea 33,69 puntos. En tanto, el postulante del Partido Obrero, Claudio Del Plá, quedó en tercer lugar con el 7,29 por ciento de los sufragios; seguido por el del Frente UCR-UNEN-PS, Miguel Nanni, con 6,67; el del Frente Popular, Edmundo Falú, con 2,05; y la del MST, Cecilia Gómez, con 1,83.