Elecciones 2015: el kirchnerismo retiene la mitad de los distritos del país

26 de octubre, 2015 | 16.22
Con los resultados de ayer, el Frente para la Victoria gobernará 12 de los 24 distritos del país a partir de diciembre. Sin embargo, el principal territorio donde fue derrotado el oficialismo fue la provincia de Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal le ganó con el 39,4% al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que llegó al 35,1%.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Completado el cronograma electoral iniciado en abril, las provincias comandadas por el kirchnerismo (ya sea a través del Frente para la Victoria o fuerzas aliadas) serán Catamarca (Lucía Corpacci), Santa Cruz (Alicia Kirchner), Entre Ríos (Gustavo Bordet) y Formosa (Gildo Insfrán). También estará a cargo de Misiones (Hugo Passalacqua), Tierra del Fuego (Roxana Bertone), Tucumán (Juan Manzur), Salta (Juan Manuel Urtubey), Chaco (Domingo Peppo), San Juan (Sergio Uñac), La Rioja (Sergio Casas) y Santiago del Estero (Claudia Ledesma).

En Chubut volverá a gobernar Mario Das Neves con la Alianza Frente Unión Somos Todos. Por su parte, Carlos Verna, del PJ no alineado a la Casa Rosada, será por segunda vez gobernador de La Pampa. En tanto, Alberto Rodríguez Saá arrasó en la elección y se quedó con la gobernación de San Luis.

El oficialismo perdió la conducción de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy, en el primer caso a manos de Cambiemos y en las dos provincias restantes en alianzas que incluyeron al PRO, al massismo y a Progresistas.

La fuerza comandada a nivel nacional por Mauricio Macri pasará a gobernar seis distritos: dos a cargo del PRO (Ciudad y provincia de Buenos Aires, con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, respectivamente) y tres del radicalismo: Mendoza (Adolfo Bermejo), Jujuy (Gerardo Morales) y Corrientes (Ricardo Colombi).

Otros gobernadores que ya ganaron en elecciones anteriores fueron Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino-Neuquén) y el rionegrino Alberto Weretilneck, quien en un principio fue vicegobernador del fallecido kirchnerista Carlos Soria.

El vigésimo cuarto gobernador, cuyo alineamiento a nivel nacional es con Progresistas de Margarita Stolbizer, es el santafesino Miguel Lifschitz, del Frente Progresista Cívico y Social.