El viral de la cuarentena: cuál es la explicación del meme de los africanos que bailan con un ataúd

Más allá de los chistes, hay un curioso ritual característico en los funerales de Ghana, África.

03 de abril, 2020 | 18.05

El meme es popular y causó furor en Tik Tok, aplicación en donde surgió, por resultar gracioso. La inmediatez de las redes sociales hicieron que miles de versiones generaran las carcajadas de los usuarios. ¿Pero qué hay de gracioso en este meme? La serie de videos (autos a punto de chocar o personas a punto de golpearse) intervenidos por una secuencia con un grupo de africanos bailando, mientras llevan un ataúd al hombro, esconde un significado ritual profundo. Se trata de una antigua tradición con la que se viven los funerales en Ghana.

Los "bailarines" africanos son conocidos como "portadores de féretros" y son esenciales en los entierros del país, donde la muerte se vive como una celebración para resaltar las cosas buenas de las personas. "Los portadores de féretros levantan los ánimos en los funerales de Ghana con bailes extravagantes. Las familias pagan cada vez más dinero por sus servicios para despedir así a sus seres queridos", explicó la BBC en un documental rodado en Ghana. Allí también se afirma que el gasto en estas celebraciones ha ido creciendo cada vez más y ya "se gastan más dinero en los entierros que en las bodas".

Este baile ritual característico lo hizo conocido por primera vez una viajera llamada Opie Rusell, que asistió al funeral de su suegra en Ghana y documentó la particular despedida. Luego de sorprenderse, subió a Youtube imágenes de dicho evento, que hoy son virales en la web."Viajé hasta Ghana para asistir al funeral de mi suegra y fui testigo de una performance increíble. Honraron la despedida de mi suegra con movimientos alucinantes, un elegante juego de pies y una fuerza increíble que sería el orgullo de cualquier familia ghanesa", explica el epígrafe de su video titulado "Professional dancing pallbearers", es decir, bailarines de ataúdes profesionales.

Además de explicar la importancia de los ritos funerarios en Ghana, Rusell destacó que es habitual que la familia se vista de blanco y negro. "La familia prepara durante días comida típica. Es su responsabilidad alimentar a cada uno de los asistentes a la celebración. Miles de cedis [moneda guineana] pueden gastarse en comida, bebida, sillas, DJ, posters, camisetas...", especificó, con respecto a la celebración que tanta gracia provoca en redes sociales.

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►