El servicio nocturno de trenes está cada vez más cerca

El Gobierno trabaja en la etapa final para poder dar comienzo a un servicio que se había interrumpido en 2002.

06 de febrero, 2020 | 16.59

A fines de diciembre, el ministro de Transporte, Mario Meoni, había adelantado que el Gobierno iba a promover el regreso del servicio nocturno de trenes en el área metropolitana. La iniciativa ya fue recibida con satisfacción por parte de los trabajadores y la instrumentación de la misma se encuentra en la fase definitiva.

"Miles de trabajadores o personas que simplemente quieren ir a visitar a un familiar al Gran Buenos Aires o venir del Gran Buenos Aires a la Ciudad”, había sido la frase del jefe de cartera. Ahora, el Gobierno trabaja con la empresa a cargo del servicio para poder comenzar a implementar la medida a partir de marzo, como fecha estimativa, y así completar el desfasaje de cuatro horas que limitan a los viajantes.

La última vez que los usuarios del área metropolitana dispusieron de los trenes en la madrugada fue en el 2002, cuando se dio por finalizada esa función. Actualmente, quienes utilizan las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza sólo tienen hasta la medianoche para subirse al anden. De hecho, hay casos donde el último tren sale mucho antes de las 12.

Por ejemplo, la línea Roca inicia su recorrido a las 4:48 y termina a las 22:48 desde la estación Plaza Constitución. Asimismo, la línea San Martín arranca a las 4:10 y finaliza a las 21:40. Según datos oficiales, casi un millón y medio de pasajeros viaja por día.

Desde el Ministerio de Transporte afirmaron que "hubo varias reuniones y los sindicatos estuvieron de acuerdo con la idea". Además, agregaron que "se está trabajando la parte técnica del proceso" y adelantaron que en breve "van a empezar las pruebas". Aún así, no quisieron dar definiciones sobre la fecha exacta.

Sin embargo, según pudo averiguar El Destape, desde el Gobierno planean cumplir con la proyección que habían señalado sobre el final de 2019. De no mediar inconvenientes, el servicio regresaría a su función en marzo.

Desde el sindicato que agrupa a los trabajadores ferroviarios se mostraron "satisfechos" con el trabajo conjunto hecho con Meoni. "Se está intensificado en el monitoreo de seguridad ya que hay que darle las condiciones necesarias a los pasajeros, además de cerrar los detalles en otras fases operativas, como el control de evasión", indicaron desde Unión Ferroviaria. 

Cómo volverá el servicio

En principio, se agregarían dos frecuencias por línea para tantear el volumen de pasajeros en las franjas horarias. De esta forma, el Gobierno busca saber a ciencia cierta la cantidad de usuarios que precisan el tren de manera habitual. A partir de esa observación, se iría puliendo poco a poco la definición de un esquema fijo para cada recorrido, de acuerdo a las necesidades de cada universo de usuarios.  

Respecto a la demanda que requerirá el tan aclamado regreso, fuentes directas de Transporte aseguraron que “se está evaluando” un posible aumento de personal para afrontar las nuevas cargas horarias. Como el caso anterior, la medición de costos será clave para determinar si será imprescindible, en tiempos donde el Estado no posee recursos a montones.

Cabe aclarar que la medida solamente alcanzará al servicio de trenes metropolitanos, aunque crucen la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. A pesar de la expectativa de los porteños, desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no se expidieron sobre un plegamiento a la idea que promueve Nación para trasladarla al subte.

 

 

   

LA FERIA DE EL DESTAPE ►