El 28 de diciembre de 2017, un mes y medio después de ganar las elecciones de medio término con casi el 42 por ciento de los votos, cuando su reelección estaba prácticamente asegurada y el futuro de Cristina Kirchner parecía incierto, Mauricio Macri comenzó a forjar los casi 1000 puntos de riesgo país que tiene hoy.

Embed

Ese día, en una conferencia de prensa, Marcos Peña, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y su por entonces vice ministro, Luis Caputo, anunciaban el cambio de metas de inflación que depende del Banco Central, rompiendo así la supuesta independencia del ente, que los inversores internacionales valoran por sobre todas las cosas. El presidente del Central, Federico Sturzenegger, formó parte del anuncio, pero casi no habló.

Embed

Cinco meses después del triunfo de Mauricio Macri en las legislativas de 2017, cuando el presidente seguía liderando las encuestas con facilidad, el país entró en zona de turbulencia.

El 2 de mayo 2018 el dólar comenzó una disparada que lo iba a llevar de 19.80 pesos a 30 pesos en 60 días y a 40 pesos en 90 días.

La fuga de divisas llegó a los 3000 millones de dólares mensuales.

El 9 de mayo el presidente anuncia que el país vuelve al FMI con un crédito Stand By por U$S 50.000 millones.

El 14 de junio de 2018 renunció el presidente del Banco Central, asesor y amigo del presidente, Federico Sturzenegger y asumió Luis Caputo.

El primer fin de semana de septiembre de 2018 fue el momento más crítico para el gobierno de Mauricio Macri. Durante 48 horas se sucedieron en la Quinta de Olivos diversas reuniones entre el jefe de Gabinete Marcos Peña, ministros del gabinete y referentes radicales en búsqueda de una salida política a la crisis económica. La continuidad misma de Peña estuvo en juego, aunque finalmente el Presidente laudó a favor de su hombre de confianza. Sí tuvieron que dar un paso al costado sus dos laderos, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Según publicaron los medios por entonces, hubo ofrecimientos a Carlos Melconián, Alfonso Prat-Gay, Ernesto Sanz y Martín Lousteau para que se incorporen al gabinete; todos fueron rechazados. Finalmente, se anunció una reducción en el número de ministerios, que pasó de 23 al comienzo de la gestión Macri a solamente 10. Por el camino quedaron las carteras de Salud, Trabajo y Ciencia, entre otras. Según publicó Carlos Pagni, durante ese fin de semana clave, el Presidente jugó al paddle y miró un partido de Boca.

El 25 de setiembre renunció Luis Caputo al Banco Central.

El 26 de septiembre el Gobierno renegocia con el fondo y extiende el crédito a US$ 57.300 millones.

Sólo Irán, Ucrania, Jamaica, Surinam y han tomado créditos Stand By como Argentina y todos por montos menores.

Macri emitió deuda por 172 mil millones de dólares en tres años y medio y perdió la confianza de los mercados en que él sea el hombre capaz de honrar esa deuda.

Hace dos semanas se anunció que los bancos pueden utilizar el 100 por ciento de los depósitos para comprar papeles del Banco Central que pagan una tasa del 70 por ciento y se renuevan cada 7 días. Esa medida extrema no logró domar el dólar.

La semana pasada anunció un congelamiento de precios que disparó los precios hasta un 20 por ciento.

El riesgo país lo forjó Macri y seguirá subiendo hasta que llegue al poder alguien que vuelva a poner orden en la economía.