El Riesgo País en Argentina se acerca a los 1000 puntos

Llegó a 987 puntos básicos y hay preocupación en los mercados. Se acerca el default.

31 de mayo, 2019 | 11.30
Viernes en alerta: el Riesgo País vuelve a rozar los mil puntos  | Riesgo país

El Riesgo País se ubica en los 987 puntos básicos en un día pésimo para la economía argentina y a sólo un mes de haber superado los mil puntos, récord en la era Macri.

Así, sigue creciendo el peligro de un default (incumplimiento de pago de deudas) de las emisiones de títulos que mide el banco JP Morgan.

Esta variable es utilizada por los países para tomar decisiones en materia de desarrollo del comercio exterior, de las compañías multinacionales y de operaciones bancarias internacionales.

Hace días, con el Riesgo País en su pico, Macri había afirmado que subía debido a que se acercan las elecciones presidenciales y los mercados temen que "la Argentina vuelva atrás".

"Ahora está todo cruzado por la elección, el mundo duda que por ahí los argentinos quieren volver atrás y eso da mucho miedo al mundo, aumenta el riesgo país, toman posiciones defensivas, pero yo creo que están equivocados, que los argentinos no van a volver atrás", había dicho Macri en una entrevista con LT 29, radio de Venado Tuerto.

En una columna, el periodista Roberto Navarro había explicado hace un mes, por qué Macri es el único responsable del récord del Riesgo País. 

Cinco meses después del triunfo de Mauricio Macri en las legislativas de 2017, cuando el presidente seguía liderando las encuestas con facilidad, el país entró en zona de turbulencia. 

El 2 de mayo 2018 el dólar comenzó una disparada que lo iba a llevar de 19.80 pesos a 30 pesos en 60 días y a 40 pesos en 90 días.

La fuga de divisas llegó a los 3000 millones de dólares mensuales.

El 9 de mayo el presidente anuncia que el país vuelve al FMI con un crédito Stand By por U$S 50.000 millones.

El 14 de junio de 2018 renunció el presidente del Banco Central, asesor y amigo del presidente, Federico Sturzenegger y asumió Luis Caputo.

El primer fin de semana de septiembre de 2018 fue el momento más crítico para el gobierno de Mauricio Macri. Durante 48 horas se sucedieron en la Quinta de Olivos diversas reuniones entre el jefe de Gabinete Marcos Peña, ministros del gabinete y referentes radicales en búsqueda de una salida política a la crisis económica. La continuidad misma de Peña estuvo en juego, aunque finalmente el Presidente laudó a favor de su hombre de confianza. Sí tuvieron que dar un paso al costado sus dos laderos, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Según publicaron los medios por entonces, hubo ofrecimientos a Carlos Melconián, Alfonso Prat-Gay, Ernesto Sanz y Martín Lousteau para que se incorporen al gabinete; todos fueron rechazados. Finalmente, se anunció una reducción en el número de ministerios, que pasó de 23 al comienzo de la gestión Macri a solamente 10. Por el camino quedaron las carteras de Salud, Trabajo y Ciencia, entre otras. Según publicó Carlos Pagni, durante ese fin de semana clave, el Presidente jugó al paddle y miró un partido de Boca.

El 25 de setiembre renunció Luis Caputo al Banco Central.

El 26 de septiembre el Gobierno renegocia con el fondo y extiende el crédito a US$ 57.300 millones.

Sólo Irán, Ucrania, Jamaica, Surinam y han tomado créditos Stand By como Argentina y todos por montos menores.

Macri emitió deuda por 172 mil millones de dólares en tres años y medio y perdió la confianza de los mercados en que él sea el hombre capaz de honrar esa deuda.

Hace dos semanas se anunció que los bancos pueden utilizar el 100 por ciento de los depósitos para comprar papeles del Banco Central que pagan una tasa del 70 por ciento y se renuevan cada 7 días. Esa medida extrema no logró domar el dólar.

La semana pasada anunció un congelamiento de precios que disparó los precios hasta un 20 por ciento.

El riesgo país lo forjó Macri y seguirá subiendo hasta que llegue al poder alguien que vuelva a poner orden en la economía.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?