El próximo Gobierno tendrá vigente la ley de Emergencia Económica por dos años

04 de noviembre, 2015 | 07.30
El Gobierno nacional promulgó la ley de Presupuesto 2016 y con ello, la prórroga por dos años de la Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario, conocida también como de Emergencia Económica. De esta forma, el próximo presidente, sea Daniel Scioli o Mauricio Macri, contará con atribuciones especiales en el manejo de los recursos públicos.

Pese al rechazo opositor, que reclamaba que se esperara al recambio presidencial para el diseño del Presupuesto del año próximo, el kirchnerismo logró junto a aliados aprobar la norma con 39 a favor y 28 en contra.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


La ley de Emergencia Económica, aprobada la semana pasada en el Senado con 38 votos a favor y 29 en contra, regirá ahora hasta el 31 de diciembre de 2017. La normativa fue sancionada en enero de 2002, en plena crisis política, económica y social del país, tras la caída del radical Fernando De la Rúa y subsistirá al próximo mandatario electo.

La llamada "Ley de leyes" contempla para el próximo año un crecimiento del PBI del 3 por ciento, una inflación del 14,5 por ciento, y un dólar promedio de 10,60 pesos. Además, contempla destinar el 60 por ciento de los recursos al gasto social, un crecimiento de los ingresos corrientes del 21 por ciento, de los tributarios un 25,2 por ciento, mientras que los gastos corrientes aumentaran 16,7 por ciento, entre otras cosas.

La iniciativa estima gastos corrientes de 1.569.412.091.951 pesos y recursos por 1,471 billón de pesos.
Durante la votación, los senadores integrantes de los bloques opositores que integran la alianza Cambiemos como el PRO, la UCR y la Coalición Cívica-ARI, reclamaron que se postergue el tratamiento hasta que asuma el nuevo Gobierno, a la vez que calificaron el Presupuesto enviado por el oficialismo como "irreal, discrecional", y que profundiza aún más la desigualdad entre el Estado nacional y las provincias.


LA FERIA DE EL DESTAPE ►