El PRO presentará una medida cautelar contra el apartamiento de Cabral

27 de junio, 2015 | 17.35
Diputados del PRO presentarán el lunes una medida cautelar para reponer al juez Luis María Cabral en la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal y denunciarán penalmente a los consejeros del Consejo de la Magistratura que lo separaron del cargo a días de un fallo sobre la constitucionalidad del acuerdo con Irán por el caso AMIA.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


La presentación llevará la firma de los diputados Laura Alonso, Federico Pinedo y Patricia Bullrich y en su denunció contra los consejeros los acusa por los delitos de impedimento y obstrucción de justicia, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos. La denuncia también se extenderá hacia el nuevo juez subrogante en Casación, Claudio Marcelo Vázquez, quien fue designado para suplir en sus funciones a Cabral.

Alonso explicó que hubo una "maniobra delictiva de la mayoría oficialista en el Consejo" ya que "se arrogaron de manera insólita la función de hacer cesar a los jueces subrogantes, que tienen la garantía de inamovilidad del artículo 110 de la Constitución, en protección de su independencia".

Leé más:Juez removido por la Magistratura dijo que la maniobra fue "ilegal"

Además, señaló que los subrogantes "duran en ese cargo hasta ser reemplazados por uno designado conforme con el procedimiento constitucional normal". Los consejeros oficialistas, apuntó, "inauguraron con Ulpiano Martínez y con Cabral esta inventada potestad de separar jueces subrogantes. Al primero para sacarlo de causas que comprometen a Báez en Bahía Blanca y a Cabral para evitar su voto de inconstitucionalidad del Memorándum con Irán, cuya definición era inminente". Pinedo advirtió a su vez que "sacar a un juez honesto para poner un juez kirchnerista es un abuso" y "un delito contra el derecho del pueblo, a la convivencia en paz y a tener jueces imparciales".

Bullrich remarcó en un comunicado que "el oficialismo convierte al Consejo de la Magistratura en un órgano que, de acuerdo a las sentencias previsibles, acomoda a los jueces, discrecional y salvajemente, para que voten lo que el Gobierno les ordena".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►