El oficialismo llegará a las elecciones con suba del consumo y la inflación más baja en 4 años

23 de junio, 2015 | 19.49
La economía repuntó en el último mes y, según los economistas, mejorará en el segundo semestre de la mano del consumo, lo que, sumado a que se ve la inflación más baja desde el 2010, beneficia al oficialismo en la previa de los comicios de octubre.

El andar de la actividad es fundamental para las elecciones en todas partes del mundo. El "es la economía, estúpido" se volvió ley y este año tendrá un peso fundamental. También lo tuvo en las anteriores dos veces en que se eligió presidente.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Según el Observatorio de la Universidad Di Tella, el último índice de confianza del consumidor subió un 4,1% y se encuentra en niveles de 2007 y 2011. Este tipo de indicadores son vistos por los analistas como el complemento de la imagen positiva que tiene un jefe de Estado. En este caso, la cifra de la Di Tella muestra un alza, al igual que la visión de los votantes de la presidenta, Cristina Kirchner.

También el consumo subió, un 2% en marzo según la consultora que dirige Miguel Bein, y precede un semestre de mayores compras. Es que, según Finsoport, se inyectarán en la economía unos $175.000 millones por suba de asignaciones, paritarias y jubilaciones, lo que implicará un aumento de la demanda agregada del 15 por ciento.

inflacion mayo a mayo.jpg
undefined

El consumo fue la vedette de las variables macro durante todo el kirchnerismo, a excepción del año pasado. Fue lo que generó la pelea en 2008 entre el entonces ministro Martín Lousteau y la presidenta. Es que el ahora ECO pedía enfriar la economía, mientras Cristina opinaba lo contrario. El consumo de mantuvo en alza, al igual que el PBI en Argentina. Así y todo, son varios los economistas que avizoran un 2016 en el que se necesitarán correcciones, entre las que enlistan la actualización se subsidios, el orden de las cuentas fiscales y la salida al mercado. Entre los que sostienen esto último están algunos de los asesores del candidato Daniel Scioli.

La economía mostrará, según las consultoras, datos positivos durante 2015. Ya en mayo C&T dijo que la actividad subió 1,6%, Ferreres un 0,5% y el INDEC un 2%, mientras que Elypsis proyecta un aumento del 1,8% del PBI para todo el año.

Pero la novedad en estos meses es que las elecciones llegan con el nivel más bajo de inflación en 4 años. Según uno de los centros empresariales más importantes, que toman el índice de precios de las provincias hasta 2012 y luego empalman con Elypsis, si se toma la inflación mayo-mayo se ve una suba del 24,1%, piso que no se tocaba desde 2010.

El combo de incremento de la economía y moderación de una inflación con respecto a la del 2014 (donde hubo una fuerte devaluación), beneficia al oficialismo previo a octubre, salvo que se viva algún evento inesperado.